Durante la primera semana de aplicación de multas a peatones, el 75% de los 3.895 sancionados en Lima cometió infracciones muy graves como cruzar intempestivamente la pista, no respetar la luz roja del semáforo o desacatar las órdenes del policía. Así lo informó ayer la Policía de Tránsito. Entre las faltas más leves, cometidas por el 25% restante, figuran no usar los puentes peatonales o los cruces subterráneos en vías rápidas y caminar temerariamente por el filo del sardinel o por la calzada.
Del total de sancionados, un 5% fueron menores de edad. A estos últimos se les aplicó una papeleta educativa. Es decir, no tendrán que pagar la multa.
LIMA ENCABEZA LA LISTA A siete días de haberse iniciado la aplicación de multas para los peatones que infringen las normas de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía de Tránsito informaron ayer que en total se impusieron 4.157 papeletas en todo el país. La mayor parte corresponde a Lima, con 3.895. Le sigue en orden Arequipa con 164, Piura con 42, Chiclayo con 25, Ica con 13 y Trujillo con 18.
El coronel José Alvarado Alegre, jefe de la Policía de Tránsito en la capital, instó a los municipios de Lima a señalizar las vías, porque es requisito indispensable para poder indicar a los peatones por dónde deben caminar.
“Si no hay señales, no podemos actuar, solo orientar a quienes cruzan una vía”, señaló. Agregó que las multas tienen como objeto cambiar la actitud de los transeúntes a la hora de cruzar una arteria.
“Es difícil cambiar la actitud en materia de tránsito de los adultos, ellos tienen una vida formada; pero por lo menos tratamos de apelar a su conciencia de ciudadano. A los menores se les inculca la seguridad vial desde las escuelas, tenemos que crear nuevos ciudadanos”, expresó.
Agregó que, dentro de poco, todos los policías de la capital estarán facultados para imponer papeletas a los transeúntes que no respetan el Código de Tránsito.
Por su parte, el director General de Transporte Terrestre del MTC, Enrique Medri, recordó que los peatones podrán redimir su primera infracción llevando cursos en la sede del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, ubicada en la cuadra 8 de la Av. Arequipa, en Santa Beatriz. A partir de la segunda sanción, la multa podrá ser canjeada por servicios comunitarios.
Incentivos para un pronto pago Hasta hace tres días, 160 peatones cancelaron sus papeletas en el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima (SAT), ente encargado de recaudar las multas.
Probablemente se apuraron en hacerlo porque el monto de las sanciones no es tan alto como las que se aplican a los conductores (el máximo es de S/.108), explicó un vocero del SAT. Además el infractor no quiere figurar en las centrales de riesgo, ni tampoco desea que se le niegue la entrega o la renovación de su brevete, como se ha previsto hacer con aquellos que no paguen.
El Concejo de Lima no ha precisado en qué se invertirá el dinero que se recaude.