La comuna limeña ratifica la buena marcha de sus estados financieros en el presente año. (FOTO: USI)
La comuna limeña ratifica la buena marcha de sus estados financieros en el presente año. (FOTO: USI)

La Municipalidad de Lima, mediante un comunicado, rechazó las versiones sobre la situación económica en su administración, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicara que la comuna presenta un déficit económico de S/ 7,098 millones.

La comuna ratificó "la buena marcha de sus estados económicos y financieros en el presente año, con un incremento de la recaudación, y una mayor calificación crediticia otorgada por el mercado internacional".

La nota de prensa señala que a mediados de julio, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de largo plazo como emisor en moneda nacional del municipio limeño.

Asimismo, indicaron que en el año 2015, el municipio logró incrementar la recaudación de manera progresiva, con más de 1,000 millones de soles obtenidos vía ingresos tributarios y no tributarios.

“Comparar el total de deudas con los ingresos obtenidos debe siempre tomar en cuenta la regulación presupuestal, que establece que un máximo del 5% del total de ingresos obtenidos debe destinarse para atender estas obligaciones en orden de prelación”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que un informe del MEF señala que el presupuesto de la Municipalidad de Lima para el 2019 será de S/. 1,442 millones 321 mil, siendo ampliamente superada por la deuda que tienen, lo que afectaría a la administración del siguiente alcalde, Jorge Muñoz.

En relación a esto, el electo burgomaestre de Lima aseguró que el municipio “está en rojo, no está en azul” y que hay cosas que no están equilibradas en el presupuesto.

Contenido sugerido

Contenido GEC