Mathías Panizo Arana

Cientos de empresarios de cerraron ayer sus puertas por toda la mañana con el fin de sumarse a una movilización para exigir mayor seguridad en el emporio y las zonas colindantes. Esta marcha —que ya había sido anunciada meses atrás en caso no haya soluciones a esta problemática— se dirigió hacia el Palacio de Gobierno con el fin de entablar una conversación con .

En el mismo sentido, el alcalde distrital de La Victoria, Rubén Cano Altez, se reunió con otras autoridades ediles en el Palacio Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras liderar una movilización vecinal ante el alza de criminalidad en su distrito. En esta participaron el alcalde de San Luis, Ricardo Pérez, y de San Borja, Marco Antonio Álvarez.

Empresarios y trabajadores del emporio cesaron sus actividades para exigir al gobierno respuestas concretas para luchas contra la inseguridad que se vive dentro de los dameros y en las zonas exteriores. Son víctimas de mafias que controlan el negocio informal. Foto: Hugo Pérez/GEC
Empresarios y trabajadores del emporio cesaron sus actividades para exigir al gobierno respuestas concretas para luchas contra la inseguridad que se vive dentro de los dameros y en las zonas exteriores. Son víctimas de mafias que controlan el negocio informal. Foto: Hugo Pérez/GEC

Gamarra exige seguridad

El emporio más importante del país viene siendo víctima de diferentes mafias que buscan apoderarse de todo este sector de La Victoria. En conversación con El Comercio, la presidenta del consejo directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que estas bandas extorsionan tanto a vendedores formales como informales, derivando luego a actos de violencia e incluso homicidio.

En junio de este año, tres delincuentes asaltaron a mano armada a tres cambistas, lanzaron granadas lacrimógenas y desataron una balacera dentro del emporio. El resultado fue el robo de casi 150 mil soles, una víctima herida de bala, un delincuente retenido y una promesa que quedó en el aire. El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció entonces que la Región Policial Lima desplegaría 120 efectivos para vigilar el centro comercial.

Saldaña precisó —como ya se ha alertado previamente por este Diario— que la cantidad de agentes policiales situados en la zona fueron disminuyendo con el tiempo, resultando en cerca de diez a veinte efectivos por turno. La vocera criticó que las mafias actúan frente a los miembros de la Policía Nacional, a quienes —agregó— agreden constantemente. Luis Vega, gerente municipal de La Victoria, corroboró a El Comercio la reducción del personal policial. “Sabiendo que [Gamarra] recibe más de 159 mil visitantes por día, el número [de efectivos] resulta totalmente desproporcionado”, criticó Vega.

La movilización se desarrolló de manera pacífica. Recorrió las avenidas Túpac Amaru y Abancay. Los representantes esperan poder reunirse con la presidenta este jueves. Foto: Hugo Pérez/GEC
La movilización se desarrolló de manera pacífica. Recorrió las avenidas Túpac Amaru y Abancay. Los representantes esperan poder reunirse con la presidenta este jueves. Foto: Hugo Pérez/GEC

En tanto, la presidenta Boluarte dispuso “que la Policía Nacional tenga presencia permanente en este emporio comercial [Gamarra]. Ya basta de que los delincuentes y las mafias cobren cupos y que sigan hostigando a nuestros emprendedores”. “Estamos a la espera de que el Congreso de la República nos otorgue facultades para emitir más de 30 normas que refuercen el orden en la seguridad”, agregó.

Recibimiento legislativo

Las anteriores fueron las motivaciones que movilizaron a los cientos de empresarios y trabajadores del emporio que caminaron desde el parque Cánepa hacia el Palacio Legislativo. En un inicio, el objetivo era llegar hasta Palacio de Gobierno, pero se tomaron mayores medidas de seguridad en los alrededores ante la juramentación de nuevos ministros de Estado.

Cinco representantes de Gamarra, incluyendo a Saldaña, fueron recibidos por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hernando Guerra, para luego reunirse con el presidente legislativo Alejandro Soto. La vocera de Gamarra explicó que buscaban el apoyo de los representantes del hemiciclo para ser derivados —con su apoyo— al Ejecutivo.

A la movilización también se sumaron grupos de otros centros comerciales amenazados por la inseguridad. “Estamos acá con Mesa Redonda acompañándonos porque la lucha es una sola. Ellos también tienen el mismo problema de las mafias y el crimen asolando sus puertas. Señora presidenta de la República, estos empresarios formales de Mesa Redonda y de Gamarra, estamos acá para pedirle que nos reciba, que nos escuche”, instó Saldaña.

Hoy vamos a pasar al Congreso, nos vamos a dirigir a Palacio de Gobierno. En el discurso [de Boluarte] de ayer [martes] no estábamos los de Gamarra, hoy estamos acá. Lo que ha dicho ayer [la presidenta] queremos escucharlo personalmente y que se refrendan las decisiones en decreto supremo porque si no la palabra se la lleva el viento”, recalcó la vocera.

Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, cuestionó que las propuestas de Dina Boluarte no se concreten en un Decreto Supremo. Foto: Hugo Pérez/GEC.
Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, cuestionó que las propuestas de Dina Boluarte no se concreten en un Decreto Supremo. Foto: Hugo Pérez/GEC.

En horas de la noche, Saldaña explicó que los representantes del Congreso habrían coordinado con el Ejecutivo para que la presidenta reciba a los voceros de Gamarra este jueves. Asimismo, criticó que el Ministerio del Interior haya sugerido una reunión para ayer a las ocho de la mañana, hora en la que se había convocado la marcha.

Responsabilizan al ministro del Interior

Durante una conferencia de prensa tras la reunión con el presidente legislativo, Guerra García sostuvo que “Gamarra es el principal emporio empresarial y comercial de nuestro país. No es posible que [tengan] que salir a pagar cupos y a tener que estar preocupándose por su vida”.

Roselli Amuruz Dulanto, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, mencionó que el Congreso “está comprometido a hacer este pleno temático basándonos solamente en seguridad ciudadana porque necesitamos tomar medidas drásticas”. Los congresistas adelantaron que se citará al titular del Ministerio del Interior para conocer las medidas que se habrían tomado al respecto.

Piden apoyo de las Fuerzas Armadas

Mientras los representantes de Gamarra se reunían con los congresistas, el alcalde de La Victoria mantenía una reunión en el teniente alcalde de la MML, Renzo Reggiardo y el representante del municipio de San Luis. El vocero de Lima recordó la propuesta del alcalde, Rafael López Aliaga, de recurrir a las Fuerzas Armadas “para que apoye la labor de la Policía Nacional en situaciones que hoy estamos viendo”.

Reggiardo presentó una medida para ser recibida por el Gobierno. “Es la aplicación del Decreto Supremo 1095. Este establece que las Fuerzas Armadas apoyen la labor de la Policía Nacional sin declarar el estado de emergencia”. Como sustento, mostró la resolución suprema 191 del 2021, “en la que se adoptó precisamente esta medida”.

Preguntado sobre la continuidad del ministro del Interior pese a la modificación del gabinete, el alcalde de La Victoria —quien anteriormente se mostró conforme con la presencia militar— señaló que la permanencia “es fundamental en este momento porque ya se inició un trabajo que tiene que ser complementado. Justamente hoy día se ha trazado un plan de trabajo. En Gamarra, como jefe de la policía, va a estar un coronel y va a haber más presencia policial”.