Hernán Medrano Marin

El ocurrido el 15 de enero en la de no solo ha impactado en el medio ambiente, sino también en la venta de : una parte de la población ha dejado de comprar este producto por temor a que esté contaminado.

LEE TAMBIÉN | Ministerio de la Producción reitera que “es seguro consumir pescados y mariscos por estos días”

El Comercio recorrió algunos mercados de Surquillo, Magdalena, La Victoria y el Callao, donde comprobó la baja demanda del pescado, tanto así que muchos comerciantes han tenido que reducir los precios para obtener alguna ganancia.

Ante esta situación, el Ministerio de la Producción () indicó que más del 95% de pescado que llega a los mercados mayoristas de Lima no proviene de la zona afectada y que en el caso de Ancón y Ventanilla solo se está capturando peces en alta mar, fuera del alcance del crudo.

Podemos consumir muchas especies de pescados azules, como bonito, anchoveta o caballa, y pota, altamente nutritivas y capturadas en alta mar. Otras especies como jurel y merluza están llegando a la capital desde el norte del país”, aclaró Claudia Díaz, especialista en nutrición de .

(Infografía: Luis Huaitan / El Comercio)
(Infografía: Luis Huaitan / El Comercio)

Asimismo, Produce explicó que solo el 4,5% de la pesca artesanal del país proviene de Ventanilla, Ancón y Chancay. En tanto, en esta zona que ha resultado principalmente afectada por el derrame de crudo la pesca artesanal se encuentra suspendida por el momento.

Para evitar problemas de salud y aprovechar al máximo las altas propiedades nutricionales de los pescados azules, Díaz sostuvo que es importante comprarlos en óptimas condiciones y en lugares de confianza.

LEE TAMBIÉN | Cebicherías descartan que consumo nacional de pescado se vea afectado por derrame de petróleo

Según la norma sanitaria, el pescado debe comercializarse rodeado de hielo para mantener una temperatura cercana a los 0°C. El hielo debe ser molido y elaborado con agua potable. Además, la mesa de exhibición tiene que ser de material inoxidable y nunca de madera para evitar las bacterias”, explicó.

Agregó que un pescado fresco tiene los ojos y las agallas brillantes, mientras que la piel debe estar firme y en buen estado. “No hay que comprar productos con agallas de color pardo o gris y con escamas rotas y otros daños en la piel. Eso significa que está en proceso de descomposición”, detalló Díaz.

Es importante comprar el pescado y demás recursos hidrobiológicos en óptimas condiciones y en lugares de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Es importante comprar el pescado y demás recursos hidrobiológicos en óptimas condiciones y en lugares de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La experta destacó la importancia del consumo de pescado para la prevención de la anemia y desnutrición, pues aportan nutrientes importantes que refuerzan el sistema inmune.

Todos los pescados son un buen alimento. Nuestro programa está siendo bastante efectivo para promover el consumo de pescado a precios asequibles, como el jurel y bonito”, precisó.

Más consejos

  • En el caso de las pescaderías, estas deben tener un ambiente limpio y contar con agua potable para una adecuada higiene.
  • Tras adquirir el pescado, debemos darle un lavado previo para eliminar suciedades adheridas. También es bueno congelarlo en casa un día antes de prepararlo.
  • No consuma especies que estén en veda. Si va a un restaurante, pregunte mejor por la pesca del día.
LEE TAMBIÉN | Cancillería sobre derrame de petróleo: Gobierno anunciará drástica sanción contra Repsol por ecocidio

Fiscalización

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera informó que fiscaliza los desembarcaderos, terminales pesqueros y mercados mayoristas o centros de abastos para realizar análisis organolépticos y asegurar que los productos hidrobiológicos sean inocuos. En ese sentido, resaltó que el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR