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Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia

Según la evaluación PISA aplicada a 65 países, nuestro país sigue con un pésimo desempeño en rendimiento escolar

Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia

EL COMERCIO

En matemática, ciencia y comprensión lectora la realidad es la misma. El Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012. El examen es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el estudio (ver infografía), nuestro país es superado en todos los rubos por Indonesia, Qatar, Colombia o Argentina.

Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora.

El Ministerio de Educación informó ayer que el país no tiene diferencias estadísticamente significativas con Indonesia, Qatar, Albania, Kazajistán y otros países evaluados.

El sector Educación también resaltó que el Perú y Colombia tienen el menor PBI per cápita de la región (US$10.076 y US$10.175, respectivamente). No obstante, países como Qatar, que tienen US$72.849 de PBI per cápita, también figuran entre los últimos en educación.

Los resultados señalan que la educación en América Latina se halla por debajo del estándar promedio de la OCDE (494 puntos para matemática, 501 para ciencia y 496 para lectura). Los países que están mejor posicionados en la región son Chile y México.

PRECARIA SITUACIÓN
Según el ex viceministro de Educación y especialista en estos temas Idel Vexler, la evaluación de PISA debe ser contrastada con el examen de la Unesco que se practicó en noviembre de este año. “Unesco toma en cuenta los currículos educativos de los países de la región. PISA, en cambio, considera los niveles de aprendizaje de países desarrollados”, dijo a El Comercio.

No obstante, el experto considera que no hay justificación para el bajo desempeño que obtuvo el país en este examen. “Los resultados [que informó el ministro Saavedra] revelan la precaria situación de la educación peruana. El hecho de que hayamos retrocedido se puede explicar por las muchas paralizaciones del 2011 y 2012”, dijo.