Los hermanos Tanner (Ben Foster) y Toby (Chris Pine) Howard son pobres y violentos. Viven en medio de los desiertos ms agrestes de Texas y han decidido robar varias sucursales de un banco tejano que los tiene contra la pared. El banco amenaza con quitarles, por una deuda hipotecaria, el rancho de su madre ya fallecida, un pedazo de tierra donde podra haber algo de petrleo. La sombra de la madre an revuela en la vida de estos dos vaqueros solitarios, que han decidido apostar todo a la que quiz sea su ltima aventura. Esta sinopsis habla de un relato que mezcla el drama social con el thriller criminal. Sin embargo, por el paisaje, los personajes, y la mitologa que palpita en cada fotograma, estamos ante lo que algunos llaman neowstern o nuevo wstern. Es decir, una pelcula de cowboys o forajidos del Oeste, solo que en el marco de los tiempos actuales: los caballos se cambian por autos llenos de polvo, los pueblos pequeos por gasolineras y carreteras, los jinetes indmitos por psicpatas o delincuentes despiadados. Eso s, los sheriffs siguen ah, aunque cada vez ms cnicos y desencantados. El sheriff de Hell or High Water(Nada que perder) es Jeff Bridges, que compone a un viejo agente del orden, grun y experto en humor negro, a punto de jubilarse. Su compaero, mestizo de antepasados comanches y mexicanos, interpretado por Gil Birmingham, lejos de reclamarle por sus chistes racistas, le da rplica con el mismo cario revestido de dureza. Ambos recuerdan los dilogos desenfadados y entraables de las viejas pelculas del Oeste de Howard Hawks, John Ford, o Sam Peckinpah. Pero tambin las de los hermanos Coen (Sin lugar para los dbiles). En efecto, lo que quedar de esta pelcula del escocs David Mackenzie no son tanto las secuencias de accin, que son pocas y justificadas. Lo ms interesante est en los momentos que comparten, cada una por su lado, las dos parejas, policas cazadores y ladrones perseguidos. A eso contribuyen las actuaciones de Pine, Foster, Bridges y Birmingham. Pero tambin los dilogos del guionista Taylor Sheridan, a veces ms amargos que irnicos: He sido pobre toda la vida. Tambin mis padres y sus padres. Es como una enfermedad que se transmite de generacin en generacin, dice, como escupiendo un rezo, uno de los hermanos en un momento clave de la cinta. Nada que perder es una pelcula diferente porque incorpora, de forma sutil y con pocas palabras que se desprenden con naturalidad de sus personajes, una visin muy crtica de los estratos ms golpeados y abandonados de la sociedad estadounidense. Los red necks (cuellos rojos) o la white trash (basura blanca) estn representados en los asaltantes kamikazes. Por su parte, el polica de antepasados comanches no deja de mencionar una historia de violencia e injusticia que se remonta a la colonizacin y exterminio de todo un pueblo. Lo que se extraa de este estupendo wstern moderno es, sobre todo, un mayor relieve de los personajes principales. Ben Foster hace la mejor actuacin de su carrera, con un frenes y un temperamento incendiario que recuerda a James Cagney. Sin embargo, la aproximacin del realizador a este personaje, como a su hermano menor, es algo distante. Es ms bien la pareja de policas la que conocemos mejor y que nos termina conmoviendo ms. Aun as, se trata de un filme tan inteligente como salvaje y que recupera esa reflexin moral que caracteriza lo mejor de una tradicin cinematogrfica que todava se resiste a morir.

LA FICHA Ttulo original: Hell orHigh Water. Gnero: drama, accin, thriller. Pas: Estados Unidos, 2016. Director: David Mackenzie. Actores: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges.