Tras el xito de Vivo X el Rock, los festivales se han convertido en una opcin cada vez ms interesantepara los organizadores de espectculos musicalesen nuestro pas, y es por ello que en los ltimos aos hemos visto nacer (y a veces desaparecer rpidamente) algunasmarcas que buscan afianzarse entre las propuestas de festivales nacionales. Entre ellas destacaCiudad Rock, apuesta que Kandavu (los responsables de la llegada a Lima de los Rolling Stones, Andr Rieu, entre otros)inici en el 2015 y que la noche del sbado, en las instalaciones del Estadio Monumental, llev a cabo su segunda edicin, que mostr mejoras en cuanto a organizacin, aunque no logr igualar la convocatoria de su primera edicin ni definir un estilo que lo diferencie de los dems.

Si el ao pasado los estelares fueron todos artistas de rock en espaol comoFito Pez (Argentina), Caf Tacvba (Mxico), Los Hombres G (Espaa), Enanitos Verdes (Argentina)y Jarabe de Palo (Espaa),en el 2016 los principales en el cartel fueronIggy Pop(EE.UU.), Andrs Calamaro (Argentina),Molotov (Mxico), Magic!(Canad), Capital Cities (EE.UU.)y Orishas (Cuba),propuestas musicales muy distintas la una de la otra que nos recordaban la importancia de la separacin por escenarios (con temtica musical definida) en festivales ya afianzados en la regin como Rock al Parque (Colombia)o Cosqun Rock (Argentina).

Y aunque el ao pasado se dividi el escenario en oriente y occidente para agilizar el montaje de equipo para cada banda (no para complacer los distintos apetitos musicales de los asistentes), este ao se cont con un nico escenario, dispuesto para una capacidad menor que la de la edicin debut.

De esta manera, para el Ciudad Rock 2se dispuso solo de la tribunaOriente, ms la porcinlateral de las tribunas Sur y Norte, ademsdel campo del Estadio, para recibir al pblico, que empez a llegar al lugar de manera masiva despus de las 8 p.m.

EL INICIO Las puertas del lugar se abrieron a la 1 p.m. para una antesala compuesta por losartistas nacionales Dolores Delirio y Miki Gonzlez. Luego vendran artistas hispanos comoLa Beriso, Christina Rosenvinge, Quique Neira y La Mala Rodrguez. Ya entrada la noche y cuando se disponan a ingresar al escenario los cubanos de Orishas, el Estadio todava lucavarios espacios vacos.

[embed:1502826] EN VIDEO: Orishas en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Con los canadiensesde Magic! y los estadounidenses de Capital Cities el ambiente se iba tornando poco a poco cada vez ms festivalero; aunque era evidente que los que haban llegado por una propuesta ms contestataria como la deIggy Pop o Molotov no necesariamente estaban con ganas de escuchar el alegre reggae de los intrpretes de Rude.

[embed:1502828] EN VIDEO: Magic! en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Capital Cities pareci unir un poco ms a los presentes con su sonido electrnico y sus covers con trompeta y sintetizadores de Pink Floyd, Madonna y Prince.

[embed:1502830] EN VIDEO: Capital Cities en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Terminaran por llevarse varias ovaciones al contar que fue el Per el primer pas ajeno al suyoque empez a rotar su msica por primera vez. Ha sido un largo viaje el de nosotros y ustedes hicieron nuestro sueo realidad, dijoSebu Simonian,uno de los integrantes del dueto, antes de despedirse con una coreografa masiva junto al pblico del tema Safe and Sound, que terminaron tocando con ayuda de una grabacin para poder unirse al baile.

[embed:1502874] EN VIDEO: Capital Cities en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

HORA DEL PLATO FUERTE Poco antes de las 10 p.m., aparecera en el escenarioIggy Poppara lo que sera uno de los mejores shows de rock que se han visto en la ciudad. Con el torso desnudo, como es caracterstico en l, el msico no perdi el tiempo y dispuso desde un comienzo de sus mejores recursos.

Respaldado por un setlist compuesto por varios de los temas ms representativos de su carrera (IWanna Be Your Dog, The Passenger, Lust for Life, 1969, Sister Midnight) y solo uno del disco que lo tiene de gira desde este ao (Gardenia),Iggy Popsubi la energa al tope con sus idas y venidas por el escenario, la pasarela que lo acercaba hasta el campo 2 y descendiendo del escenario para darle la mano a sus fans.

[embed:1502838] EN VIDEO: Iggy Pop en el festival Ciudad Rock. (Fuente: El Comercio)

Pareca una osada atreverse a salir al escenario despus del despliegue deIggy Pop, peroAndrs Calamaro, con la seguridad que le daba el ser el artista que probablemente ms gente haba congregado esa noche, decidi arrancar su presentacin concanciones ms rockeras como Alta Suciedad.

[embed:1502840] EN VIDEO: Andrs Calamaro en el festival Ciudad Rock. (Fuente: El Comercio)

El cierre del festival estuvo cargo de Molotov, banda que apareci ya en la madrugada del domingo; aunque a diferencia del ao pasado (The Wallflowers qued para el cierre y el estadio ya luca casi desrtico para esa hora), muchos todava esperaban porlos mexicanos, que regresaban a Lima despus de varias presentaciones canceladas.

En conclusin,Ciudad Rock 2dejmomentos inolvidables para los seguidores de este gnero musical, aunque dej algunas dudas sobre qu camino tomar para su siguiente edicin. Esperamos con ansias el 2017 para descubrirlo.

TAGS RELACIONADOS