Kanye West: la discografía del próximo esposo de Kim Kardashian
Kanye West: la discografía del próximo esposo de Kim Kardashian

FRANCISCO MELGAR WONG

Faltan pocas horas para que la celebridad televisiva Kim Kardashian finalmente se case con Kanye West, así que nos aprovecharemos de la circunstancia para hacer un rápido repaso de la trayectoria musical de este popular cantante de rap.

"College Dropout" (2004)
El primer disco de Kanye fue esta placa de 21 temas editada en 2004. El título hacía alusión a la situación profesional del cantante, ya que éste acababa de abandonar sus estudios en el departamento de literatura de la Universidad de Chicago para convertirse en músico.

Una de las cosas que más resaltan del debut de Kanye es la sencillez de sus arreglos musicales. Las melodías y los ritmos con claros y no presentan las asperezas que irían apareciendo en sus siguientes lanzamientos.

Una de las canciones más representativas del estilo de Kanye en esta época es "Family Business":

"Late Registration" (2005)
"The College Dropout" convirtió a Kanye West en una estrella del hip hop. Su siguiente álbum, "Late Registration" le encuentra más seguro de sus capacidades como letrista, compositor y productor, sampleando masivamente extractos de rock clásico para convertirlos en el marco de sus letras, que hablaban de las debilidades y privilegios que arrastra ser una celebridad. Este uso de sampleos de rock clásico de los años 70 era un claro indicador de que West buscaba expandir su música más allá de los límites del vecindario del hip hop.

"Graduation" (2007)
Con este disco se cierra la discografía "universitaria" iniciada con "The College Dropout". "Graduation" es el disco en el que West cierra la primera etapa de su carrera. Los sampleos no se limitan al soul o al rock clásico sino que se amplían para incluir algo de música electrónica, como lo demuestra el uso de una melodía de Daft Punk en "Stronger". El disco se convirtió en la culminación de un estilo musical inaugurado en "The College Droput" y también en el final de la primera parte de la carrera de West.

"808's & Heartbreak"
Dos hechos marcaron un cambio en la carrera de Kanye: la muerte de su madre, Donda West, y su separación de su entonces novia Alexis Phifer. El disco que emergería de esta época de desencanto y depresión, "808's & Heartbreak", se construyó en base a ritmos minimalistas y arreglos de una desnudez desconcertante. La voz de West estuvo procesada por computadora, sonando distante, perturbada y sin voluntad.

El disco es difícil y exigente, y lo era especialmente entonces, cuando Kanye se hallaba en la cima de su popularidad y todos esperaban un disco celebratorio y animado. De hecho, es un disco que merece ser escuchado de nuevo, ya que la emotividad desequilibrada que lo anima está plasmada de forma honesta y lograda.

"My Beautiful Dark Twisted Fantasy" (2010)
Grabado en Hawái durante un lapso en el que colaboradores entraban y salían del estudio que permanecía funcionando con ingenieros detrás de las consolas las 24 horas al día, "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" incluyó la participación de artistas que iban desde Jay Z y Kid Cudi hasta Elton John y Bon Iver y se convirtió en la obra más expansiva de la discografía de West.

La temática del disco gira en torno a la fama, el poder y a los excesos, pero si en "Graduation" el cantante parecía contenido por algún tipo de prudencia, en "My Beautiful Dark Twisted Fantasy"  no deja de probar nada y deja que todo lo afecte.

"Watch The Throne" (2011)
Este fue un disco en colaboración con Jay-Z, la única celebridad del rap capaz de hacerle sombra a Kanye. El resultado es variado, con temas más logrados que otros. El disco puede escucharse como una colección de canciones que no lograron entrar a "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", pero que mantienen el estilo maximalista y excesivo de ese álbum.

"Yeezus" (2013)
El disco más difícil de West hasta el momento, su esquizofrénico salto de un estilo musical a otro, además del uso de sonidos ásperos y vocalizaciones inquietantes, lo hace una placa distinta al resto de la discografía de West y de todo lo que se está haciendo en el mundo del hip hop.

Actualmente Kanye se encuentra grabando su próximo disco, cuyo lanzamiento está programado para mediados del presente año. 

Contenido sugerido

Contenido GEC