Kat Day y Nicholas Wood forman The KVB. Ellos radican en Berlín. (Foto: James D. Kelly)
Kat Day y Nicholas Wood forman The KVB. Ellos radican en Berlín. (Foto: James D. Kelly)

Su sonido no es convencional. Hay algo de vaporoso, cierta carga indeterminada, mucho ruido. Por eso a The KVB, el do formado por Nicholas Wood y Kat Day, se le suele etiquetar como un grupo de shoegaze ese gnero de melodas dulces envueltas en capas y ms capas de distorsin, pese a que ellos prefieren no arrimarse a ninguna categora. No consideramos nuestra msica como puro shoegaze u otro gnero en particular dice Kat, la mitad femenina de The KVB. Tomamos una variedad de influencias del pasado y creamos una interpretacin moderna.

Por eso, de revival, nada. Eso suena un poco viejo ya, agrega Kat. La banda reconoce la influencia de grupos como The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine o Cabaret Voltaire, pero tambin menciona a artistas contemporneos a los que admiran, del tipo de Suuns o Mica Levi. Con ellos hay una distancia esttica obvia, pero esa variedad no deja de ser saludable.

Hay otro aspecto clave: la diferencia entre su sonido de estudio y sus versiones en concierto. Las atmsferas cargadas y el sonido que barre odos y cerebros son su especialidad. En vivo utilizamos un sintetizador Moog Little Phatty, otro Waldorf Streichfett y una guitarra Fender Jazzmaster, adems de una variedad de pedales Bugbrand, Roland, Electro Harmonix, entre otros. Tambin un nuevo sintetizador llamado Erebus, de una compaa griega muy interesante llamada Dreadbox, explica la artista.



AGITACIN EUROPEA Pero no todo es arrobamiento sonoro en The KVB. Como msicos britnicos que radican en Berln, la convulsin que trajo el brexit los toca directamentey no estn de espaldas a esa situacin. Definitivamente nos indigna y apena. Las ventajas de poder vivir, viajar y trabajar en cualquier parte de Europa son muchas. Y cuando el brexit se haga efectivo dentro de dos aos, esperamos no ser echados de Alemania ni sufrir ningn otro tipo de problema, dice Kat.

No somos una banda de perfil poltico, pero apreciamos los valores y los ideales de la Unin Europea aade. Y el futuro europeo actual se percibe inestable y el bombardeo de noticias, muchas de ellas falsas, es bastante desgastante y tenso.

Junto a The KVB se presentar en Lima Human Tetris, banda rusa (otro pas en permanente tensin con Europa, curiosamente) que podra inscribirse en una llamativa oleada de pospunk, a la manera de la ya conocida Motorama, que ha pisado el Per ms de una vez.

Este cuarteto de Mosc cuenta con un lbum, el muy slido Happy Maze in the Way of Rebirth, y tres EP: Human Tetris, Soldiers y River Pt. 1, este ltimo lanzado hace solo unos meses. En todo ese cuerpo de trabajo se percibe una huella de oscuridad que no es uniforme, sino que se desenvuelve con gran nocin meldica que parecen destellos de new wave.

TAGS RELACIONADOS