Paul Vega y Sergio Gjurinovic en “Mucho ruido por nada”. Sin duda no solo ha sido el mejor homenaje a Shakespeare, sino la mejor obra del año. (Foto: La Plaza)
Paul Vega y Sergio Gjurinovic en “Mucho ruido por nada”. Sin duda no solo ha sido el mejor homenaje a Shakespeare, sino la mejor obra del año. (Foto: La Plaza)

Este ha sido, sin duda, el ao de Shakespeare. En el aniversario de los 400 aos de su desaparicin, el mundo entero le rindi tributo al ms grande dramaturgo, y el Per no fue la excepcin. Sin embargo, nos habra gustado tener un programa ms articulado, pero no fue as. Aunque el Britnico nos ofreci Hamlet y Noche de Reyes, bien podra haberse estructurado una celebracin ms elaborada con msica, cine y tantas otras disciplinas en las que el gran dramaturgo britnico ha tenido impacto. Fue ms bien Chela de Ferrari, desde su puesto en La Plaza, quien supo celebrar con un montaje exquisito de Mucho ruido por nada. Una propuesta teatral en la que se fundieron las ideas del pasado con las del presente. Con gran tacto y estilo, supo abordar la problemtica contempornea sin contaminar de manera panfletaria un texto tan emotivo. All est el valor de un montaje que conmovi y emocion. Por todos sus mritos, Mucho ruido por nada es la obra del ao.

Al margen de las producciones comerciales, el nico y notable esfuerzo por celebrar al Cisne de Avon en una dimensin universal fue Imagina Shakespeare. Se trat de una propuesta conjunta del British Council Peru y el Gran Teatro Nacional, creada para dar a conocer al gran autor teatral al pblico ms joven y con ello afi anzar el programa dedicado a la formacin de nuevas audiencias. Escrita por Mateo Chiarella y dirigida por Alberto sola, la obra hace un recorrido por obras como Romeo y Julieta, Hamlet y La tempestad. El xito fue tal que logr convocar a unos diez mil jvenes durante el ao. Una experiencia que no debe ser olvidada y que debera fijar un camino a seguir.

HECHO EN CASA

Durante el ao hemos tenido una cartelera verdaderamente estimulante, con ttulos clsicos y contemporneos, apuestas diferentes que no siempre llegaron a buen puerto, pero cuyo valor se encuentra justamente en el riesgo. Y all es donde se va creando un teatro verdadero, donde directores, escritores, actores y todos los que intervienen en una produccin se entrenan, se prueban a s mismos y toman consciencia de sus logros y limitaciones.

La dramaturgia nacional estuvo presente principalmente por esfuerzos como Sala de Parto y, en cierta medida, Microteatro. No obstante, las obras nacionales estrenadas en el circuito comercial no fueron muchas. Collacocha, de Enrique Solari Swayne y dirigida por Rmulo Assereto, fue la nica produccin en este apartado que lleg al escenario con una puesta en escena muy lograda. Su solidez teatral confirm a La Plaza como una compaa que no solo se propone alcanzar niveles de excelencia, sino que los logra.

En cuanto a los estrenos, apreciamos los esfuerzos de dramaturgos jvenes como Gonzalo Rodrguez Risco, quien este ao nos entreg Nunca llueve en Lima, una obra interesante aunque sin ese toque que distingue una propuesta de otras.

En cuanto a los musicales sobresalieron En el barrio, la joya de Lin-Manuel Miranda, bajo la direccin de Bruno Ascenzo, y Mamma Mia!, el xito internacional de Abba con puesta en escena de Juan Carlos Fisher. Y en el plano nacional, destac el sentido tributo a Chabuca Granda en Djame que te cuente, producido por Preludio. Tres montajes que supieron encantar a un pblico ms amplio y abierto a nuevas experiencias.

En todo caso, los mayores logros durante este ao estuvieron en el campo de las adaptaciones. El ao comenz con un sentido tributo a Chejov en El amor es un bien. Un sencillo montaje basado en To Vania, pero en el que el director Francisco Lumerman supo imprimir verdad. Un triunfo del estilo y en el que un inspirado elenco dio vida a los conflictivos personajes del drama ruso. Tambin fueron interesantes dos montajes a cargo de Carlos Tolentino: Mrs. Klein y Un informe sobre la banalidad del amor. Dos piezas de teatro adulto, basadas en historias reales y llevadas al escenario con buen tacto y sin excesos.

[embed:1560965]

La abulia existencial de El amor es un bien se inspira en el drama To Vania de Chejov. (Foto: Alianza Francesa)

Finalmente, dentro de una variadsima produccin, hay que mencionar tres obras muy diferentes entre s, pero que evidenciaron un talento desbordante: Cielo abierto, de David Hare, en una impecable produccin bajola direccin de Mateo Chiarella; Creoenunsolodios, de Stfano Massini, que revel a Nishme S- mar como una artista sensible y capaz de poner sobre el escenario la mayor tragedia de nuestros tiempos; y El dolor, de Marguerite Duras, en un montaje en el que Alberto sola ofreci la mejor clase maestra de direccin teatral.

[embed:1560966]

Roberto Prieto, Wendy Vsquez y Alberto sola en Cielo abierto. Una historia sobre dos antiguos amantes que se vuelven a encontrar.

LOS INTRPRETES

En cuanto a nuestros actores, esta fue una temporada especialmente inspirada. Puede resultar redundante, pero el elenco completo de Mucho ruido por nada es probablemente el ensamble mejor compuesto en aos, con una pareja protagonista a cargo de Paul Vega y Pietro Sibile que ya es antolgica; como lo es la actuacin de Alejandra Guerra en El dolor, una travesa emocional impactante. Al igual que ella, Attilia Boschetti (Mrs. Klein) y Camila Zavala (Un informe sobre la banalidad del amor) supieron crear verdaderos seres humanos sobre las tablas. Mencin aparte merece la naturalidad y nervio que Wendy Vsquez inyecta a su personaje en Cielo abierto.

[embed:1560980]

Attilia Boschetti brill en Mrs. Klein. La historia gira en torno a una madre y su hija que exponen sus reproches y culpas tras la muerte de un ser querido. (Foto: Rolly Reyna)

[embed:1560981]

Camila Zavala y Javier Valds: amantes y fi lsofos en Un informe sobre la banalidad del amor. (Foto: Alessandro Currarino)

Notable Alberto sola, tan efectivo como el amante cansado de Cielo abierto, y tambin como el intransigente seor Lino de Almacenados. Del mismo modo, Leonardo Torres nos entreg uno de sus personajes ms logrados en Collacocha. Y en cuanto a los actores jvenes, vimos con emocin el despegue de intrpretes con distintos registros como Juanjo Espinoza (El montaplatos), Macla Yamada (Una historia de amor israel), Emanuel Soriano y Patricia Barreto (Nunca llueve en Lima), y Rodrigo Palacios (Hamlet).

[embed:1560983]

Un imperdible Alberto sola se enfrenta a los absurdos laborales en Almacenados. (Foto: Hugo Prez)

[embed:1560985]

Leonardo Torres Vilar, Alberick Garca y scar Meza en Collacocha. (Alonso Chero)

Finalmente, tambin supieron brillar actuando, bailando y cantando al mismo tiempo un buen grupo de entusiasmados actores: Andrs Salas, notable en En el barrio, junto a Vernica lvarez, Gisela Ponce de Len, Luis Baca y un gran elenco; y Ebelin Ortiz no pudo estar mejor acompaada en Mamma Mia!, sobre todo en sus escenas con Wendy Ramos y Johanna San Miguel.

Hemos tenido 365 das de teatro. Del bueno, del malo y del feo. Pero teatro finalmente. Creando nuevos pblicos, esforzndose por encontrar una identidad y capaz de aprender de sus propios errores.

TAGS RELACIONADOS