Chela de Ferrari: "Conseguir recursos es algo heroico"

Hacer teatro en el Perú es un acto de heroísmo. Llegó un momento en que Chela de Ferrari, resignada, pedía al Estado que, si no apoyaba al teatro nacional, al menos no le quitara lo poco que tenía. "Esa era toda nuestra aspiración", confiesa la directora del teatro La Plaza, que sin embargo ha logrado que su sala cumpla 13 años, celebrándolos además con el montaje "Mucho ruido por nada".

— El número 13 suele considerarse de mal augurio. ¿Crees en la mala suerte?

No soy supersticiosa, por suerte (risas). Aunque hay algunos que creen que el 13 es de buen augurio. En todo caso, si fuera supersticiosa, me inclinaría convenientemente a esta última creencia.

— ¿Ha sido complicado para el teatro debido a la coyuntura electoral?

En La Plaza hemos tenido una buena acogida del público. Tuvimos días difíciles porque estábamos muy próximos a las elecciones, pero apenas se dieron los resultados hubo un ánimo que levantó la asistencia de público. Estábamos aquí muy empeñados en que saliera Kuczynski y que no se diera el regreso al fujimorismo.

— Este aniversario los agarra en plena conmemoración de los 400 años de la muerte de Shakespeare, montando "Mucho ruido por nada". ¿Te hubiera gustado participar en esta celebración con más obras?

Ya no podemos ir más allá de la cantidad de montajes que hacemos en La Plaza. Conseguir los recursos para hacer los que hacemos ya es algo heroico. Yo quería hacer un homenaje a Shakespeare, pero también hablar de cosas que están sucediendo. Esta obra me ha permitido hablar, por ejemplo, sobre la unión civil gay de manera tangencial. Creímos que podíamos aportar al tema desde la celebración del amor en todas sus formas. Por eso opté por una comedia. Hace 12 años que no hacía una.

— Sala de Parto es quizá el mayor logro de La Plaza. ¿Cuál es el balance que haces del festival?

Estamos incentivando nueva dramaturgia, han salido obras que estoy segura van a quedar en antología. Hay más gente escribiendo, se presentan más obras, no puedo sino celebrar. Todo lo que hacemos es para incentivar nuevos autores y nuevas obras peruanas. Y estamos buscando replicar Sala de Parto en provincias.

— No deja de llamar la atención que se promueva el ser dramaturgo mientras vemos cómo termina la gente que ha dedicado su vida al teatro. Hace poco falleció Mario Delgado, director de Cuatrotablas, tras recibir apoyo económico solo de iniciativas particulares. El sistema no favorece a actores o directores, quienes no tienen seguro médico y terminan dando su vida.

El Estado tiene que considerar esto. En estos años creemos que hemos ayudado al desarrollo de las carreras de actores, directores, diseñadores de vestuario, de escenografía, dramaturgos, que han podido hacer una vida de su trabajo. Eso hace unos años atrás era impensable. Hemos sido parte de eso.

— ¿Pero qué es lo que tiene que hacer el Estado?

Tiene que subvencionar el teatro que se está haciendo. Ya hay muchísimos grupos en regiones fuera de Lima que están haciendo trabajos interesantes. Hay que acercarse, ver quiénes son y apoyarlos para que puedan funcionar. Muchos de ellos terminan derrotados por falta de medios, de recursos. También cubrir obras para que se den de manera gratuita, que es algo que ya creo que se está empezando a hacer en el Gran Teatro Nacional.

— ¿Qué novedades se vienen en La Plaza?

Más Sala de Parto, no solo a través de textos escritos y que llegan a nosotros por concurso, lo cual es magnífico. Queremos también obras que se produzcan después de un trabajo de investigación. Directores que son a su vez autores y que lo que quieran es vivir un proceso largo de investigación para poder crear su obra. Para eso vamos a abrir una sala experimental, que espero ya esté funcionando en el 2017.

PROGRAMACIÓN 2017

-"El amo Harold y los muchachos"

Del dramaturgo sudafricano Athol Fugard. Toca el racismo como tema central.

-"El curioso incidente del perro a la medianoche"

Tierna obra que tiene como eje el autismo, dirigida por Nishme Sumar.

-"El padre"

La vejez y el Alzheimer cobran vida en este montaje protagonizado por Oswaldo Cattone. Dirige Juan Carlos Fisher.

-"Savia"

Parte de la trilogía de "La cautiva", inspirada en un personaje que produjo una de las más escandalosas matanzas de la historia en la selva.Programación 2017

Contenido sugerido

Contenido GEC