Sonia del Águila

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea uruguaya en el que viajaba un equipo de rugby juvenil junto a sus familiares y amigos se estrelló contra un risco en medio de la cordillera de Los Andes. Iban 40 pasajeros y cinco tripulantes. Tras 72 días a 4.000 metros de altura, soportando temperaturas nocturnas de 40 grados bajo cero, sin alimentos ni agua; lograron subsistir 16 personas.” pone en escena esta increíble historia real de supervivencia, de lucha constante contra el “no” y la desesperanza en medio de la nada. Es una mirada reveladora de la vida al borde de la muerte y de que mientras hay vida, hay esperanza y tal vez un mañana.

Dirigida por el uruguayo Hugo Giachino y basada en el libro de Gabriel Guerrero esta pieza teatral llega por primera vez al Perú después de recorrer salas de Uruguay y Argentina.

Hugo Giachino, director de "Sobrevivir a los Andes". (Foto: César Bueno)
Hugo Giachino, director de "Sobrevivir a los Andes". (Foto: César Bueno)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Realmente es un milagro que después de 70 días de estar en una montaña de nieve, en los Andes, estos 16 chicos hayan sobrevivido. A muchos les sorprende, les llama la atención que hayan comido carne humana para mantenerse vivos. Sacándolo de lo que puede ser el concepto de canibalismo, ellos eran muy católicos, tenían elevada la cuestión espiritual. Lo que hicieron fue tomar del otro una parte para seguir viviendo. Es una historia de esperanza, de sobrevivencia, de lucha, de solidaridad y trabajo en equipo. Nos enseña que debemos superar las montañas que aparecen en nuestra vida, sobrepasarlas, dar un paso más y seguir. También es una historia de amor”, comenta Giachino.

“Sobrevivir a los Andes” tiene en los roles principales a Ismael La Rosa, Esteban Recagno, Luis José Ocampo, Fiorella Flórez, Gaizka Pasalodos, Stefano Tosso, Vasco Rodríguez, y Nicolás Argolo.


Esta obra ha sido montada en otros países con muchísimo éxito. Y en Perú contará con elementos tecnológicos como el video mapping, lo cual hará que sea más realista”, detalla el actor peruano Ismael La Rosa.

Con Gabriel Guerrero, mi socio, quien es psicólogo y dramaturgo, investigamos mucho para crear el libreto. En la obra no aparecen todos los sobrevivientes. De los 16, solo están ocho, pero los demás de alguna forma también está presentes. Y la escenografía que hemos creado es impresionante, transmite esa sensación de frío, de la nieve, de la montaña”, destaca Giachino. Aclara, además, que se trata de una obra poética, que no solo cuenta tragedia, también humor y esperanza.

Hay parte de risa y de sacar a la gente de esa pesadumbre. Los personajes te hablan de dolor, de pérdida y hambre, pero también te dicen que lo único que puedes hacer es dar un paso más, vivir aquí y ahora, y no pensar en lo que sucedió ni en lo que puede suceder más adelante. Sino simplemente vivir”, remarca el realizador.

Escena de "Sobrevivir a los Andes". (Foto:
Escena de "Sobrevivir a los Andes". (Foto:
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Rol retador

La Rosa Fernandini da vida a Roberto Canessa, el sobreviviente que junto a su compañero Fernando Parrado emprende la travesía de 10 días a través de la cordillera de los Andes para buscar ayuda. Debido a su carácter fuerte y su gran fortaleza fue apodado por sus compañeros como ‘Músculo’. También fue uno de los primeros que sugirió alimentarse de la carne de los fallecidos.

Ismael La Rosa interpreta a Roberto Canessa en "Sobrevivir a los Andes", (Foto: Difusión)
Ismael La Rosa interpreta a Roberto Canessa en "Sobrevivir a los Andes", (Foto: Difusión)

Lo más difícil de mi personaje es que -prácticamente sudando- tiene que estar abrigado y sentir tanto frío que le tiemblen las manos, las piernas y la voz. Y entre la dificultad para hablar y respirar, no había un espacio para la sensibilidad. A Fernando se le muere la hermana y la mamá, pero no podía llorar porque si lo hacía derrochaba sal. Imagínate el nivel de frialdad. Era la única forma de sobrevivir”, explica el actor peruano.

Antes de encontrar la forma de derretir la nieve y ponerla en una botella, comían hielo, pero este les resquebrajaba los labios, les salía escorbuto. Después descubren que la única forma para salir adelante, era comer proteína de los compañeros caídos”, subraya.

“Sobrevivir a los Andes” va hasta el 24 de setiembre en el auditorio Melitón Carvajal, de Lince. Las entradas están a la venta en



Contenido Sugerido

Contenido GEC