El avión de EgyptAir transportaba 66 personas de París a El Cairo. (Foto: AFP)
El avión de EgyptAir transportaba 66 personas de París a El Cairo. (Foto: AFP)

La tragedia del avin de EgyptAir siniestrado el mircoles en el Mediterrneoencuentra dos versiones contrapuestas en torno a si ocurri una explosin al interior del Airbus A320, que llevaba 66 personas a bordo de Pars a El Cairo.

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La explicacin lgica es que una explosin lo derrib, indic una fuente forense egipcia a Associated Pressbajo condicin de anonimato. El expertoformaba parte del equipo investigador egipcio y estudi personalmente los restos depositados en una morgue de El Cairo.

Los 80 restos humanos trasladados por ahora a El Cairo son pequeos. Ni siguiera hay una parte completa de cuerpo, como un brazo o una cabeza, dijo el experto, indicando que uno de los fragmentos era la parte izquierda de una cabeza. Pero no puedo decir qu provoc la explosin, indic.

► Qu pas en los ltimos minutos del vuelo de EgyptAir?

En tanto, el jefe del departamento forense de Egipto calific de falso el informe que apuntaba a que se produjo una explosin en pleno vuelo, segn inform el martes la agencia estatal de noticias MENA.

Todo lo que se ha publicado sobre este tema es una completa falsedad y las meras conjeturas no provienen de la Autoridad Forense, report MENA, citando un comunicado emitido por Hesham Abdelhamid.

Submarino busca las cajas negras

El Gobierno de Egipto envi un submarino y equipos sumergibles de la industria petroleraen la bsqueda de las cajas negras,inform el domingo el presidente, Abdel-Fattah al-Sisi.

Tienen un submarino que puede llegar a los 3.000 metros bajo el agua, dijo en un discurso televisado. Fue trasladado hoy en direccin al lugar donde se estrell el avin, porque estamos trabajando duro para rescatar las cajas negras.

►EgyptAir: La vctima que vivi en Per y la foto premonitoria

Hasta este momento, el gobierno egipcio y la comunidad de expertos parecan privilegiar la tesis del atentado para explicar lo ocurrido con el A320 deEgyptAir, que viajaba de Pars a El Cairo con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses. El aparato se hundi en las aguas del Mediterrneo la madrugada del jueves (la noche del mircoles en el Per) tras haber desaparecido de los radares.

Los primeros vestigios del avin, as como algn resto humano, han sido descubiertos a 290 kilmetros al norte de Alejandra por aviones y barcos desplegados por el ejrcito egipcio, que public el sbado algunas fotos de lo hallado: una mochila rosa pintada con mariposas, un pequeo pedazo de carlinga (espacio destinado a los pilotos), cubiertas de asientos destrozados yun chaleco salvavidas abierto.

Investigadores franceses dijeron el sbado que el avin lanz una serie de alertas indicando que haba sido detectado humo a bordo poco antes de desaparecer de los radares.

► El EgyptAir siniestrado envi alarmas de humo en la cabina

Los investigadores de la Oficina de Investigaciones y Anlisis (BEA) confirman que hubo mensajes Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) emitidos por el avin sealando humo en cabina poco antes de que se interrumpieran las transmisiones de datos, declar este sbado un portavoz a la AFP.

Todava es demasiado pronto para interpretar y comprender las causas del accidente mientras no hallemos los restos (del aparato) ni las grabaciones. La prioridad de la investigacin es hallar los restos y las grabaciones aadi.

Examinamos todas las hiptesis y no privilegiamos ninguna, reiter el sbado el ministro francs de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras reunirse con familias de las vctimas.

►Las primeras imgenes de los restos del avin [VIDEO]

Medios de prensa estadounidenses ya haban informado de la existencia de humo de origen indeterminado en la parte delantera del avin, poco antes de que cayera al mar.

Los mensajes Acars son datos generados y transmitidos automticamente por el aparato durante el vuelo.

Segn los medios estadounidenses, este sistema emiti alertas durante dos minutos, una de ellas sealando humo de origen no determinado en la parte delantera de la cabina, y otra un fallo del sistema electrnico del control del avin, antes de que ste iniciara su cada.

Segn Philip Baum, un especialista de aeronutica citado por la BBC, los instrumentos del avin se apagaron.

Todo ello empieza a demostrar que no se trata probablemente de un secuestro, que no hubo seguramente pelea en el cockpit, que se trat posiblemente de un incendio a bordo. Pero no sabemos si fue de origen tcnico, un cortocircuito o una bomba que explot, aadi.

►EgyptAir: Cmo era el Airbus A320 que se estrell en el mar?

-Hiptesis de los expertos-

ElA320, fabricado en el 2003 y con 48.000 horas de vuelo acumuladas, segn Airbus, desapareci del radar a las 2.30 hora local (7:30 p.m. del mircoles en el Per) cuando volaba a una altitud de 37.000 pies (unos 11.000 metros) y los controladores areos no pudieron contactar con la tripulacin.

Con estos datos, el portavoz del departamento tcnico del Sindicato Espaol de Pilotos de Lneas Areas (Sepla), Agustn Guzmn, seal que un avin de 2003 con un mantenimiento adecuado en principio no debera tener ningn fallo catastrfico que llevara a la prdida de contacto.

Seguramente algo catastrfico ha ocurrido, subray el portavoz del departamento tcnico de Sepla, que no quiso aventurarse con ninguna hiptesis e indic que pudo deberse a un fuego o a un fallo tcnico.

►Para ms detalles sobre la teora de este experto, CLIC AQU.

Un comandante retirado, con unas 15.000 horas de vuelo y seis aos de experiencia pilotando unAirbus A320, explic por su parte que si se ha producido un fallo tcnico, desde esa altura de 37.000 pies el avin puede tardar todava unos 20 minutos en estrellarse y durante ese tiempo sigue emitiendo una seal que es captada por los radares.

Si desaparece de repente del radar se puede deber a una explosin que desintegre el avin o que se haya apagado el sistema de comunicacin de radar, dijo esta fuente, que prefiri mantener el anonimato.

El piloto retirado reconoci que es muy raro, y que de hecho no se contempla, que se registre una explosin a causa de una avera tcnica o por la ruptura en una zona del aparato que provoque una descompresin rpida.

►Para ms detalles sobre la teora de este experto, CLIC AQU.

- Sin reivindicacin -

A falta de reivindicacin de un eventual atentado, ms de dos das despus de la tragedia, solamente un anlisis de los vestigios del avin, de los cuerpos y, sobre todo, de las cajas negras permitir determinar las razones de la tragedia.

Francia tambin envi un patrullero de alta mar con material para buscar las cajas negras, y que deba llegar el domingo o el lunes a la zona. Las balizas de estas grabaciones slo pueden emitir de cuatro a cinco semanas antes de que sus bateras se agoten, record la embajada de Francia en El Cairo.

Hace seis meses, la rama egipcia del grupo Estado Islmico (EI) hizo explotar una bomba a bordo de un avin de turistas rusos encima del Sina egipcio, matando a sus 224 ocupantes.

En este contexto, Egipto y los expertos haban adelantado desde eljueves la tesis del atentado para explicar la cada del Airbus, apoyndose en el hecho de que la tripulacin no emiti previamente ningn mensaje de alerta.

La bomba que explot a bordo del chrter ruso el 31 de octubre de 2015 desintegr instantneamente el avin, causando lo que los expertos califican de despresurizacin explosiva debido a la gran altura a la que volaba en ese momento, unos 11 km, y sin dejar la ms remota posibilidad al piloto de enviar una seal de alerta.

El A320 de EgyptAir volaba a una altura de 37.000 pies (11.200 metros) cuando sbitamente hizo un giro de 90 grados a la izquierda, luego de 360 a la derecha, y cay de 37.000 a 15.000 pies, antes de desaparecer de los radares, segn fuentes griegas.

Fuente: Agencias

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