Un cacerolazo masivo en protesta por los resultados de los comicios presidenciales que le dieron la victoria a Nicols Maduro ensordeci el lunes a varias ciudades de Venezuela, en una jornada en la que estudiantes universitarios chocaron con guardias nacionales.

Convocado por el candidato opositor Henrique Capriles, el cacerolazo inici a las ocho de la noche (7:30 hora peruana) y cuando Maduro hablaba en una conferencia de prensa acto en la casa de gobierno y horas despus de que fuera proclamado como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral.

RUIDOSA PROTESTA DUR MS DE UNA HORA La ruidosa protesta, de ms de una hora, incluy a Caracas, la capital del pas, donde personas golpeaban ollas y cacerolas desde sus casas y calles en varios sectores de la capital, incluidos los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

Eso es un mecanismo de expresin, dijo Capriles, quien segn los resultados divulgados por la autoridad electoral qued en segundo lugar en las elecciones presidenciales del domingo al perder por 235.000 votos de 14,8 millones de sufragios emitidos. Que todo nuestro pueblo haga sonar su olla, su cacerola.

El candidato opositor pidi a la gente participar para descargar su inconformidad. Que se oiga en todo el mundo, pidi.

Yo s que esto no va a servir de nada, estos malandros que estn en el gobierno no tienen ninguna vergenza; pero es una forma de expresar la indignacin que tenemos, dijo Sandra Castellanos, una madre de dos nios de 6 y 4 aos, que golpeaba en Caracas una cacerola junto a sus vecinos. Desde algunos edificios incluso se escuchaban gritos de fraude.

MADURO LOS TILD DE PINOCHETISTAS Interrogado sobre el cacerolazo, Maduro dijo en la rueda de prensa: todos los que apoyaban a Pinochet tocaban cacerola, en referencia al dictador chileno.

A lo largo de la cntrica avenida Urdaneta de la capital y zona adyacentes, donde habitan personas de clase media y baja, tambin se escuchaba la protesta proveniente de los edificios.

En medio del bullicio se escuchaba el grito de conteo, conteo, en relacin a la peticin de Capriles de recontar todos los votos antes de certificar el triunfo del candidato oficialista Maduro.

Mara Alejandra Viloria, una secretaria de 27 aos, quien estaba concentrada con una veintena de personas en una plaza del centro de la capital sonando su olla con un cucharon, dijo que decidi participar en la manifestacin porque este es un gobierno ilegtimo y tengo un gobierno ilegtimo. Ese seor no me representa.

En la misma avenida Urdaneta, una periodista de AP observ el paso de un camin que llevaba en la parte trasera un grupo de 10 chavistas que gritaban Chvez vive, la lucha sigue!.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE JVENES Y GUARDIAS Ms temprano, guardias nacionales dispersaron con gas lacrimgeno y balas de goma a cientos de estudiantes que protestaron en varias vas del este de la ciudad por los resultados de las elecciones presidenciales de la vspera, en las que Maduro fue declarado ganador.

Los estudiantes, apostados en una de las principales autopistas del este de Caracas, lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer el paso en la va donde permanecan estacionados varios vehculos que no pudieron avanzar debido a la protesta.

Ms hacia el centro de la ciudad de Caracas, se podan observar vehculos blindados y agentes antimotines apostados en puntos clave de acceso en vas que dan hacia el palacio presidencial de Miraflores, por ejemplo.