Los votantes de Corea del Sur podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de su ex presidenta conservadora en el caso de la "Rasputina". (Foto: Reuters)
Los votantes de Corea del Sur podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de su ex presidenta conservadora en el caso de la "Rasputina". (Foto: Reuters)

Las oficinas de voto abrieron este martes a las 06H00 (16H00 del lunes en Per) en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, celebradas tras la destitucin de la presidenta Park Geun-Hye por un escndalo de corrupcin.

Tras una breve campaa dominada por los temas del empleo y las desigualdades, los electores votan hasta las 20H00 (06H00 del martes en per) en uno de los ms de 139.000 colegios electorales del pas asitico. Se espera una tasa de participacin excepcional.

Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, es el gran favorito de los comicios.

El candidato del Partido Democrtico (centroizquierda) lidera los sondeos con un 38% de las intenciones de voto, muy por delante del centrista Ahn Cheol-Soo, al que algunas encuestas sitan empatado con el conservador Hong Joon-Pyo.

Una victoria de Moon, de 64 aos, permitira una alternancia al frente del pas tras cerca de 10 aos de reinado de los conservadores. Su eleccin podra significar, adems, un importante cambio de poltica respecto a Pyongyang y tambin al aliado y protector estadounidense.

Los comicios vienen marcados por el caso Rasputina, por lo que los votantes podran castigar a la derecha en las urnas dada la implicacin de la ex presidenta conservadora en la trama corrupta.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur adelanta comicios para elegir presidente despus de que, tambin por primera vez en democracia, el Constitucional ratificara la destitucin de un lder.

Park Geun-hye fue depuesta el pasado 10 de marzo debido a su implicacin en el caso de corrupcin de la Rasputina.

Park, que se encuentra en prisin preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, est acusada de crear una red de trfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina por su influencia sobre la exmandataria.

A travs de la trama, ambas habran obtenido, a cambio de un trato de favor del Gobierno, sobornos de al menos tres grandes empresas entre ellas Samsung, cuyo presidente de facto tambin est encarcelado por valor de unos 50 millones de dlares.

Fuente: AFP/EFE

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS