El banco británico HSBC ayudó a personas acaudaladas a evadir impuestos. (AFP)
El banco británico HSBC ayudó a personas acaudaladas a evadir impuestos. (AFP)

Londres.Un cmulo de documentos filtrados muestra que la sucursal del banco HSBC en Suiza se hizo de la vista gorda a las actividades ilegales de comerciantes de armas y de diamantes, y al mismo tiempo ayud a personas acaudaladas a evadir impuestos, segn un reporte publicado el lunes.

Los datos se refieren a cuentas por un valor total de 100.000 millones de dlares de ms de 100.000 personas y entidades de diversas partes del mundo. A continuacin, cinco claves para entender la trama:

___

1) QU SUCEDI?

Un ex empleado de HSBC que se convirti en informante, HervFalciani, proporcion datos a las autoridades fiscales francesas en el 2008. Francia comparti la informacin e inici investigaciones.

El peridico francs Le Monde obtuvo una versin de la informacin y comparti el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacin (ICIJ por sus siglas en ingls), el cual lo analiz junto con el diario el The Guardian y la cadena BBC en Gran Bretaa.

___

2) QU MUESTRAN LOS ARCHIVOS?

Los documentos filtrados cubren principalmente los aos del 2005 al 2007.

HSBC, con sede en Londres pero con operaciones en todo el mundo, prest servicio a personas cercanas a los regmenes del ex dictador egipcio Hosni Mubarak, el ex lder tunecino Ben Al y del presidente sirio Bashar al Asad.

El consorcio dijo que entre los clientes hay polticos de Gran Bretaa, Rusia, Ucrania, Kenia, India, Mxico, Lbano, la Repblica Democrtica del Congo, Zimbabue y Argelia.

Suiza tuvo la mayor cantidad de clientes con informacin examinada, seguida de Francia, el Reino Unido, Brasil e Italia. En trminos de clasificacin por valor, Suiza ocup el primer lugar con 31.200 millones de dlares, seguido del Reino Unido con 21.700 millones; Venezuela con 14.800 millones; Estados Unidos con 13.400 millones, y Francia con 12.500 millones de dlares.

___

3) POR QU ES IMPORTANTE?

Aunque parte de los detalles de tales operaciones fueron reveladas previamente, cuando HSBC fue multado en el 2012 por Estados Unidos por permitir que criminales utilizaran sus sucursales para lavado de dinero, la informacin del lunes indica que el HSBC particip activamente ayudando a clientes acaudalados a ocultar su dinero de las autoridades.

El banco asegur reiteradamente a sus clientes que no revelara detalles de cuentas a autoridades nacionales, aun si exista evidencia que indicara que las cuentas no fueron declaradas a autoridades fiscales en el pas de origen del cliente, dijo el consorcio. Empleados bancarios adems hablaron con clientes sobre varias medidas que les permitiran a fin de cuentas evitar pagar impuestos en sus pases.

Crawford Spence, un profesor de Contabilidad en la Universidad de Warwick, dijo que el caso era diferente a otros escndalos fiscales recientes.

HSBC ha sido coautor en una clara evasin fiscal y violacin la ley, y no de evitacin lcita de impuestos, seal.

___

4) POTENCIALES REPERCUSIONES

Las revelaciones podran hacer que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para procesar a evasores fiscales y al mismo banco.

Gobiernos tratan de atacar la evasin fiscal para fortalecer sus arcas mermadas por la crisis financiera, y en medio de crticas de que los ricos no estn pagando lo que les corresponde.

En Gran Bretaa, el reporte ocasion crticas de las autoridades fiscales. La agencia nacional recaudadora de impuestos recuper 135 millones de libras esterlinas (236 millones de dlares) de algunos de los aproximadamente 3.600 britnicos identificados como usuarios de la sucursal del HSBC en Ginebra, pero solo se ha abierto proceso a una persona. Francia, por el contrario, inici 103 acciones jurdicas.

Uno se queda preguntndose, al ver la enormidad de lo que ha estado ocurriendo, qu se necesita realmente para llevar a la corte a un evasor fiscal?, dijo a la BBC Margaret Hodge, presidenta de la Comisin de Cuenta Pblica del Parlamento.

Hodge seal que el ex presidente del HSBC, Stephen Green, debe responder a cuestionamientos sobre si se qued dormido al volante, o saba y por lo tanto estuvo involucrado en prcticas fiscales marrulleras.

En Blgica, un juez de investigacin est considerando emitir rdenes de aprehensin contra algunos directivos y ex directivos del banco HSBC si no mejora la cooperacin en una investigacin a las operaciones de la institucin en Suiza.

___

5) QU DICE HSBC?

El HSBC manifest que los documentos correspondan a ocho aos atrs y dijo que desde entonces ha implementado iniciativas diseadas a evitar que sus servicios bancarios sean utilizados para evadir impuestos y lavar dinero.

Franco Morra, director ejecutivo de la sucursal suiza del HSBC, dijo que la nueva gerencia ha cancelado cuentas de clientes que no cumplieron con nuestros altos estndares.

Estas revelaciones sobre prcticas comerciales del pasado son un recordatorio de que el antiguo modelo empresarial de la banca privada suiza ya no es aceptable, indic en un comunicado.

Fuente: AP