Occidente endurece las sanciones contra Rusia y Putin
Occidente endurece las sanciones contra Rusia y Putin

Manila / Moscú (AGENCIAS) Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso, como también a 17 compañías vinculadas con aliados estrechos del presidente ruso Vladimir Putin, mientras el gobierno de Barack Obama busca presionar al líder ruso para que alivie la presión sobre Ucrania.

Washington justificó las nuevas penalidades aduciendo que Rusia no ha cumplido sus promesas convenidas en un acuerdo internacional para poner fin a la disputa. La Casa Blanca dice que es evidente la participación rusa en la reciente violencia en el este de Ucrania y advirtió que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a imponer penalidades más severas si continúan las provocaciones rusas.

El presidente Obama anunció las sanciones durante su visita a las Filipinas, la última etapa en una gira por Asia. Afirmó que aunque su objetivo no era castigar personalmente a Putin.

"El objetivo no es el señor Putin", dijo Obama. "El objetivo es que cambie sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo estas podrían tener un efecto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo".

Las sanciones estadounidenses fueron seguidas por otras penalidades impuestas por la Unión Europea. Algunos diplomáticos dijeron que el bloque de 28 naciones decidió añadir otros 15 funcionarios a la lista de sancionados.

RUSIA RESPONDE
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, e mostró convencido de que la respuesta rusa a las sanciones contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales repercutirá en Washington.

"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

"Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimátums se volverán contra aquellos que lo hagan", amenazó.

El diplomático subrayó que el anuncio realizado por el portavoz de la Casa Blanca "causa repugnancia".

Contenido sugerido

Contenido GEC