Petrobras: Fiscalía acusa al ex número 2 de Lula de corrupción
Petrobras: Fiscalía acusa al ex número 2 de Lula de corrupción

Curitiba. La Fiscalía de Brasil denunció hoy a José Dirceu, el ex hombre fuerte del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, así como a dos ex directivos de Petrobras por su vinculación con la red de corrupción en el ente estatal.


Según medios locales, el ex ministro del Gabinete fue denunciado por corrupción, participación en una organización delictiva y lavado de dinero junto al ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, entre otros.

En rueda de prensa concedida hoy en Brasilia, los investigadores responsables por la Operación Lava Jato, que desmanteló la colosal trama de desvíos de fondos en la petrolera estatal, informaron que en total fueron denunciadas a la Justicia 17 personas, entre las que se cuenta una hija de Dirceu y el hermano del ex ministro, Luis Eduardo de Oliveira.

La denuncia penal se basa en otra anterior que había sido elevada al Ministerio Público (Fiscalía) por la Policía Federal el martes y fue presentada al juez responsable del caso Petrobras, Sérgio Moro. Si la acoge, los denunciados pasarán a ser procesados.

El procurador de la República, Deltan Dallagnol, explicó que la denuncia involucra actos ilícitos perpetrados a través de la dirección de Servicios de Petrobras y abarca 129 actos de corrupción activa y 31 de corrupción pasiva, cometidos entre los años 2004 y 2011.

Se estima que estos actos involucran contratos que ascienden a 60 millones de reales (unos 16,2 millones de dólares). También fueron lavados 65 millones de reales (unos 17,5 millones de dólares).

Los sobornos a directivos de Petrobras y el PT se realizaban a través de contratos ficticios, firmados por las empresas Engevix y Jamp.

El dinero desviado en contratos superfacturados era transferido a Barusco, Duque y Dirceu, a quien se acusa de haber captado fondos no solo para el PT, tal como ocurrió en el 2005, cuando estalló el escándalo de compra de votos a legisladores, comandado por Dirceu durante el primer gobierno de Lula, sino que se trató de enriquecimiento personal del exponente de la izquierda brasileña.

Cuando fue arrestado por el caso Petrobras, el mes pasado, Dirceu cumplía prisión domiciliaria por haber comandado el esquema de compra de votos parlamentarios, conocido como "mensalao".

Los investigadores acusan a Dirceu de haberse beneficiado de contratos con empresas que ofrecían servicios tercerizados para la estatal, y también de haber lavado dinero a través de contratos ficticios que realizaba con su empresa particular JD Consultoría.

También se constató lavado de dinero a través de reformas en inmuebles.

La defensa del ex ministro negó su participación en la red ilegal, y aseguró que todos los pagos que recibió por parte de las empresas involucradas en los mismos, fueron realizados en forma regular y como remuneración por sus servicios de consultoría.

Su abogado, Roberto Podval, calificó la prisión de su cliente como "política" y "sin justificativa política".

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC