(Reuters)
(Reuters)

Kiev(DPA).Las fuerzas prorrusas en Ucrania aseguraron hoy haber causado grandes bajas a las tropas del gobierno durante la operacin antiterrorista del ejrcito en el este del pas.

El autoproclamado alcalde popular de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que los separatistas han herido, detenido o matado a al menos 650 personas desde principios de mayo.

Segn la agencia de noticias Interfax, Ponomaroiv sostuvo en un mensaje de video que entre esas bajas hay tambin 12 miembros heridos o muertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Bur Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El dirigente separatista asegur que tan solo 90 miembros del servicio secreto ucraniano SBU murieron en los enfrentamientos registrados en el sureste de la ex repblica sovitica.

Las fuerzas prorrusas tambin habran causado bajas a miembros de empresas militares privadas de Polonia y Estados Unidos, adems de haber derribado ocho helicpteros de combate del Ejrcito ucraniano.

Oficialmente no est confirmada la presencia de mercenarios extranjeros en las zonas en conflicto. Tambin Rusia siempre ha negado que miembros de sus servicios de seguridad participen en los enfrentamientos en Ucrania.

Segn Naciones Unidas, 250 personas han muerto desde el comienzo de la crisis en Ucrania, tan solo unas 100 de ellas durante el levantamiento proeuropeo en el centro de Kiev en enero y febrero.

DIFICULTAD PARA LOS COMICIOS Entre tanto, la Comisin Electoral en Kiev advirti de que, como consecuencia de los enfrentamientos, hay graves problemas para organizar en el este del pas las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo. Segn la Comisin, en las regiones de Donetsk y Lugansk, el epicentro de la operacin antiterrista, ni siquiera han comenzado los preparativos para los comicios.

La Comisin Electoral exigi al presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, que garantice la labor de las oficinas electorales regionales y el derecho de los ciudadanos a participar en las elecciones, segn informaron medios en Kiev. La autoridad electoral acus de inactividad al Ministerio del Interior y al servicio secreto.

Las fuerzas prorrusas mantienen ocupados varios edificios pblicos en el este de Ucrania. Despus de un referndum celebrado el 11 de mayo, no reconocido internacionalmente, los separatistas haban proclamado las repblicas populares de Donetsk y Lugansk. Segn la ley ucraniana, las elecciones nacionales tambin sern vlidas si esas regiones no participan en la votacin.