Diana contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Gales el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo de Londres. Quince años después, tras divorciarse, Lady Di se convertiría en la única princesa no real de la historia del Reino Unido. (National Geographic)
Diana contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Gales el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo de Londres. Quince años después, tras divorciarse, Lady Di se convertiría en la única princesa no real de la historia del Reino Unido. (National Geographic)
Renzo Giner Vásquez

Su boda con el príncipe Carlos fue vista por más de 750 millones de personas. Y eso que no había Internet. Fue la musa de Versace, apareció ocho veces en la portada de la revista Time, siete en la de Newsweek y más de 50 en la de People. En su época, la princesa Diana de Gales o simplemente , fue la mujer más fotografiada del mundo y de haber vivido en estos tiempos de seguro sería una figura en redes sociales.

Las entrevistas en las que abordó sus problemas matrimoniales pusieron de cabeza a la corona mientras sus labores sociales incrementaban su popularidad.

Veinte años después de su muerte, Tom Jennings, productor de documentales sobre Pearl Harbor, el desastre del transbordador espacial Challenger o el asesinato de Martin Luther King, busca contar la historia de la princesa usando sus propias palabras en “Diana en primera persona”, el nuevo documental que National Geographic estrenó el último domingo en Latinoamérica.

“No usamos ninguna narración ni entrevista actual, queríamos que escucharan a Diana contar su historia como lo hizo en 1991. Creo que hemos logrado la representación más justa de lo que la tenía que decir. No es para nada sensacionalista”, explica durante una rueda de prensa con medios latinos en la que participó El Comercio.

Las cintas que Jennings utilizó para este documental fueron grabadas en 1991 y registran una conversación que sostuvo la princesa con un amigo, quien acudió en representación de un escritor que las usaría para publicar un libro sobre Lady Di al año siguiente.

— ¿Cuál era su opinión sobre Diana antes de esta producción?
Yo trabajé como periodista antes de dedicarme a los documentales. Era reportero de un diario y seguí la historia de Diana como cualquier persona que estaba en el mundo de las noticias. Era una especie de fascinación lejana, era una historia loca que solo se iba poniendo más loca. Como la mayoría, me entristecí cuando falleció porque representaba mucho para mucha gente, gente que ni siquiera la conocía. Había cosas que hacían que uno la aprecie...

— ¿Como cuáles?
Como el trabajo que realizaba con las minas antipersonales y, especialmente, intentando derribar las barreras en torno a las personas con VIH. Recuerdo ser un joven periodista cuando la princesa Diana iba dándole la mano a enfermos de sida en un momento en el que nadie se atrevía a tocarlos. Recuerdo pensar: "Bien por ti, Diana. Alguien debía hacerlo".

Lady Di es una de las figuras más reconocidas, no solo en el Reino Unido sino en el mundo entero. (National Geographic)
Lady Di es una de las figuras más reconocidas, no solo en el Reino Unido sino en el mundo entero. (National Geographic)

— ¿Cuál fue su primera reacción al oír las cintas?
"Oh por Dios, su risa. Nunca la había escuchado reir así", recuerdo que le dije eso a quien estaba sentado a mi lado. Puede sonar insignificante pero creo que la hacía mucho más humana. Lo que en realidad saltó para mí fue que tenía un gran sentido del humor y una risa hermosa. Creo que no mucha gente ha escuchado una risa así.

— ¿Qué de nuevo podremos encontrar en este documental?
Mucho de lo que está en las cintas se utilizó en el libro que escribieron un año después. Creo que más allá de escucharse cosas novedosas se escucharán cómo dijo muchas cosas. Hubo momentos que me sorprendieron pero investigando me di con la sorpresa de que habían sido documentados en el pasado.

— ¿Como cuál?
Por ejemplo, una de las cosas más impresionantes que dijo y no se incluyó en el libro, pero sí fue documentado, fue que el día de su boda fue ‘el peor día de su vida’. Es una frase condenatoria, pero no estaba enojada al decirlo. Cuando la escuchas te das cuenta que veía hacia atrás y se daba cuenta de que hubo muchas cosas sobre las que no tuvo control.

— ¿Por qué la figura de la princesa Diana sigue vigente?
Ella fue una gran figura, no solo en Reino Unido sino en el mundo entero. El día que se casó, la gente dejó de hacer sus cosas para ver la boda por TV. Muchas más dejaron todo el día de su funeral para seguirlo en vivo. Impactó indirectamente en la vida de mucha gente, les dio esperanza donde no la había. Veinte años después, aún intentamos descubrir quién era y por qué se volvió un ícono. Yo creo que es por lo que representaba en la gente. Era la princesa de los cuentos. Ella habla sobre eso en las cintas.

Diana llegó a ser la mujer más fotografiada del mundo en la segunda mitad del siglo XX. (National Geographic)
Diana llegó a ser la mujer más fotografiada del mundo en la segunda mitad del siglo XX. (National Geographic)

— ¿Qué dice?
Que la gente quería que sea una princesa de cuentos. En una parte dice: "yo los tocaría y todo se convertiría en oro". La princesa Diana representaba los sueños de mucha gente. Las mujeres querían crecer y ser una princesa de castillos. Mientras que los chicos querían crecer, encontrar a su princesa y vivir felices por siempre. Cuando Diana murió nadie quiso dejarla ir, en el sentido de que con ella morirían sus sueños.

— ¿Tuvo algún tipo de acercamiento con la Familia Real? 
No, no necesitábamos nada. Les enviamos una carta por cortesía haciéndoles saber que trabajábamos en esto. Así que estaban avisados de lo que hacíamos, o al menos sus representantes lo estaban. 

— ¿Cómo cree que Diana habría manejado las redes sociales? 
​No lo sé. Hay una parte en el documental donde ella explica que tiene 26 o 27 años y recibe mucha atención, dice que es algo que no le gusta. Menciona un viaje al palacio de Balmoral, en Escocia, donde se sienta al lado de un río. "Contemplaba el agua y ella me contemplaba a mí. Necesitaba sentarme junto a ella cuando debía sacar las cosas fuera", dice la princesa. Ella se cuestionaba: "¿Qué voy a hacer con toda esta publicidad? No sé cómo manejarla. No sé cómo manejarme yo misma". Creo que ese fue un momento de despertar, donde se da cuenta que, así lo quiera o no, llamará la atención de los medios. Pues entonces decidió que la usaría para promover causas que le importaba. Me parece que si estuviera viva en estos tiempos usaría sus redes para promover causas sociales, causas que en serio le interesen. 

— ¿Por qué no hemos visto a otra princesa como Lady Di
Tienes razón, no podría nombrar a ninguna como ella. La historia de la princesa Diana es lo que se llama una tormenta perfecta: llegó cuando el mundo necesitaba a alguien como ella. Tenía una gran personalidad y era muy fotogénica. Todos los fotógrafos decían que la cámara la amaba. ¿Por qué no tenemos a alguien así? No lo sé. ¿Puede que nadie más tenga su dinámica? Probablemente. Su vida fue muy shakesperiana, ese tipo de historias no ocurren muy seguido. No veo a otra princesa como Diana en el horizonte pero sí creo que el mundo sería un mejor lugar si la encontráramos. 

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC