Washington. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhort el martes formalmente a los gobiernos del continente a suspender a Venezuela de la organizacin si el gobierno del presidente Nicols Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasara a ser el momento necesario para aplicar la suspensin a Venezuela de las actividades de la Organizacin, reza el documento de 75 pginas publicado por Almagro en su cuenta de Twitter. Almagro asever en esa red social haber entregado el informe el martes al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceo Patrick Andrews.

►Jefe de la OEA denunci el fin de la democracia en Venezuela

El documento es una actualizacin al informe que present en mayo pasado con el que invoc la Carta Democrtica Interamericana al considerar que el orden democrtico en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

The Associated Press solicit un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

►Almagro pide celebracin inmediata de elecciones en Venezuela

Almagro escribi que las condiciones de la nacin sudamericana se han agravado desde que elabor su informe en mayo de 2016 y alega un fracaso rotundo del dilogo entre gobierno y oposicin que cont con la mediacin del Vaticano. Por su parte, el documento asegura que Venezuela viola todos los artculos de la Carta Democrtica Interamericana y los estndares de gobernabilidad democrtica adoptados por los pases del hemisferio en el 2001.

►N 2 de Maduro llama infame antivenezolano al jefe de la OEA

El artculo 20 de la Carta Democrtica Interamericana, que establece los estndares democrticos acordados por los pases del hemisferio en el 2001, autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteracin del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrtico.

El Consejo Permanente tendra la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podra suspender a ese pas de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

►OEA urge acciones drsticas si no hay revocatorio en Venezuela

Los venezolanos padecen una aguda crisis poltica agravada por una inflacin galopante y una severa escasez de alimentos e insumos bsicos.

Fuente: AP

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS