Venezuela asume la presidencia del movimiento en medio de un proceso que busca revocar el mandato de Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
Venezuela asume la presidencia del movimiento en medio de un proceso que busca revocar el mandato de Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

El Movimiento de Pases No Alineados (MNOAL) concluye este domingo su cumbre con la intencin de revitalizarse e impulsar iniciativas de cambio en Naciones Unidas, pero existen dudas de que pueda lograrlo ante las dificultades de algunos de sus miembros, como Venezuela, sumida en una crisis compleja.

La XVII cumbre del movimiento, integrado por 120 pases, llega a su fin en medio crticas de opositores y analistas que estiman que a pesar de la millonaria inversin que hizo el gobierno en la instalacin del evento para fortalecer su respaldo internacional, la participacin de jefes de Estado fue esculida y no logr desvirtuar los sealamientos sobre el aislamiento en el que habra cado Venezuela.

El presidente venezolano, Nicols Maduro, afirm que en la nueva etapa que inicia el grupo bajo la presidencia de Venezuela, que ejercer por tres aos, se espera arrancar una fase de gran vitalidad de gran dinamismo.

Para avanzar en ese proceso Venezuelaimpulsa la llamada Declaracin de Margarita, que como adelant Maduro la vspera contempla la bsqueda de acciones para la democratizacin del sistema de Naciones Unidas, as como la ampliacin del Consejo de Seguridad.

El documento tambin plantea la retoma de las banderas del nuevo orden econmico internacional para fortalecer las alianzas con el grupo de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica y con los bloques regionales.

►No Alineados, un movimiento acallado tras la Guerra Fra

Asimismo, se propone la bsqueda de soluciones a la causa palestina y la situacin de los refugiados del Medio Oriente; la lucha por erradicacin del terrorismo; el rechazo al bloque de Cuba; y la defensa por la descolonizacin de Puerto Rico.

En esta cumbre participaron ocho presidentes, adems de Maduro, como Hasan Rohani, de Irn; Ral Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Robert Mugabe, de Zimbabue; Salvador Snchez Cern, de El Salvador; y Mahmud Abs, del oficialmente declarado Estado de Palestina.

Millones de dlares de los ciudadanos de Venezuelagastados para el ego de una cpula de Gobierno! La gran mayora de los pases no vinieron al show!, afirm el dirigente opositor Henrique Capriles al cuestionar la cumbre, y sostuvo que la inmensa mayora no se present y se prest a un show que ofende a los venezolanos.

A las crticas se sum el domingo la coalicin opositora, que en un comunicado consider la cumbre como un fracaso estrepitoso. Dijo que el movimiento no puede seguir siendo un despojo de la Guerra Fra del siglo XX, ni puede seguir alineado con dictaduras sangrientas, con regmenes que amparan y promueven el terrorismo o con gobiernos que constituyen un peligro nuclear.

►Venezuela: Maduro asume presidencia de los Pases No Alineados

Las autoridades hasta el momento no han ofrecido cifras sobre los gastos de la cumbre. Como parte de los preparativos del evento en la Isla de Margarita se repararon y pintaron algunas vas y semforos, se instalaron vallas a favor del gobierno de Venezuela, y se inaugur una pequea plaza, muy cerca hotel donde se desarroll la cumbre, donde se levant una estatua de cobre de unos tres metros de altura del fallecido presidente Hugo Chvez.

La cumbre de los No Alineados es una foto muy costosa para el pueblo de Venezuela, pero adems de costosa result pobre, dbil, opin Flix Arrellano, profesor universitario y especialista en temas internacionales.

Arrellano dijo a The Associated Press que le sorprenda la escasa asistencia de mandatarios al evento, y plante que el gobierno de Venezuela debe revaluar completamente su situacin en el contexto internacional porque cada vez tiene menos respaldo y se ratifica la tesis sobre el aislamiento.

►Venezuela: Convocan anticumbre contra reunin de no alineados

Venezuelaasume la presidencia del movimiento en medio de un complejo contexto por la severa crisis econmica y las tensiones polticas que se han agitado a raz de la iniciativa que promueve la coalicin opositora para realizar este ao un referendo contra Maduro.

Fuente: AP

ESTE VIDEO TAMBIN TE PODRA INTERESAR

Venezuela march con cacerolas exigiendo revocatorio de Maduro

[embed:1932131]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS