En algunos mercados y comercios de Mxico si no te alcanza a la hora de hacer una compra, puedes completar tu pago con tumins, una moneda alternativa que surgi hace una dcada en las aulas de Veracruz y se ha extendido a 16 de los 32 estados del pas.

En octubre de 2010 se llev a cabo la primera impresin de tumins en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, cuando este proyecto universitario en Mxico logr reunir a sus primeros 100 socios.

Se trata de pequeos vales con valor de 1, 2, 5 y 20 pesos, cuyo fin es permitir un mayor flujo de los productos de los compaeros socios a nivel local con este instrumento complementario al peso, explica a Efe la coordinadora nacional de la red del tumin, Alejandra Jimnez.

Aclara que el objetivo no es sustituir al peso, moneda oficial de Mxico,sino crear una red solidaria y fortalecer las economas locales.

El tumin, que en totonaco significa dinero, surgi hace 10 aos en la Universidad Veracruzana Intercontinental en Espinal, una comunidad de ese estado del oriente de Mxico.

Dicha casa de estudios pidi a los alumnos que trabajaran directamente con los pueblos y que conocieran sus necesidades. As, se empieza a ver la problemtica, se hace el diagnstico y se ve que los productos estn ah: naranja, caf, pero estn parados porque los campesinos no tienen capacidad de competir con los grandes mercados, seala.

Para solventar la situacin de esta comunidad de 25.000 habitantes, en su mayora productores de fruta y verdura, se decide crear una moneda comunitaria para que circule internamente y as activar el consumo de productos, abaratando costos y promoviendo los intercambios.

Era importante que fuera un instrumento de lo ms sencillo y que, en la medida de lo posible, fuera similar a la moneda nacional, por eso la equivalencia con el peso, detalla Jimnez.

Tras meses de diagnstico, comenz la segunda fase, es decir, compartir el proyecto con productores, quienes deban comprometerse a recibir el 10 % del valor de sus productos en tumins para poder formar parte de esta red.

Si mi aceite cuesta 30 pesos (1,6 dlares), yo estoy comprometida a recibir por lo menos 3 tumins y el resto en pesos en el intercambio que haga con otro socio, precisa.

El proyecto comenz con 35 socios, todos productores locales de Espinal, y cuando la cifra lleg a 100 se empez con la impresin de la moneda.

Para ponerla en circulacin se entregaron 500 tumins de manera gratuita a cada socio, una prctica que ya no se realiza con nuevas incorporaciones a la red.

En la actualidad, cada vez que se integran 100 socios nuevos a la red se hace una nueva tirada; se van dando conforme lo van solicitando, comenta Jimnez.

Lo que comenz como un proyecto universitario en una pequea comunidad de Veracruz termin extendindose a 16 estados de Mxicoa travs de ms de 1.000 socios.

El tumin est hoy presente en comunidades de Veracruz como Papantla, Xalapa, Coatepec y en el puerto, pero tambin circula en estados de Mxico como Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla.

En Puebla cada viernes se renen ms de diez productores locales para vender sus productos en un mercado orgnico donde comercializan con pesos y tumins.

Silvia Arguello Morales, miembro de la red tumin en Puebla, participa con su empresa de productos vegetarianos y orgnicos Delicia.

Ella explica que se trata de una filosofa de vida que intenta compartir con la gente que llega al mercado. Si alguien me quiere comprar una mermelada que cuesta 50 y no trae tumin, entonces quiz me pague con un billete de a 100 y el cambio se lo doy en tumin para que empiece a tener tumin.

Para los miembros de la red, esta moneda revive prcticas milenarias: el tumin, ms que una moneda complementaria porque no sustituye al peso nacional, es una especie de trueque, es regresar a esos orgenes de los pueblos, seala Antonia Mar Jimnez, productora de la red en Puebla.

Para Siberta Garca, otra socia, esta moneda es un salvavidas ante este capitalismo voraz en el que o tienes dinero o no compras. Con el tumin es posible adquirir algn producto de necesidad bsica, apunta.

Eugenio Bravo Prez, productor de Oaxaca y miembro de la comunidad tumin, se sum a la red despus de que unas personas llegaron a su pueblo y les empezaron a hablar de la economa y del proyecto que tenan de comercializar de manera directa.

Desde entonces, l y su familia comenzaron a comercializar sus productos orgnicos, entre los que se encuentran fertilzantes y frutas de temporada.

Ms que el valor monetario, tiene el valor de una ilusin porque creo que es alguien que lucha, que cree y piensa que puede ayudarte, ese es el valor que yo le doy, un poquito ms sentimental que econmico, dice a Efe el productor.

La existencia del tumin lleg a odos del Banco de Mxico, que interpuso una denuncia por falsificacin de la moneda nacional.

Se hicieron averiguaciones, citaron a compaeros a declarar, (pero) no le dieron continuidad porque no haba delito que perseguir, no se estaba falsificando moneda nacional, explic la coordinadora nacional.

TE PUEDE INTERESAR

[embed:1443964]

MIRA TAMBIN



LO LTIMO DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS