El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

Los periodistas brasileos Leandro Stoliar y Gilzon Souza, que investigaban los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht en Venezuela, fueron liberados tras haber permanecido detenidos durante unas 10 horas el sbado por el servicio de inteligencia en el estado Zulia (norte).

Seguir a @Mundo_ECpe

La comisin del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los detuvo y los escolt hasta su sede en Maracaibo para una entrevista. Les quitaron los telfonos celulares. Transparencia Venezuela exige su liberacin, denuncila ONG Transparencia en un comunicado al enterarse de la detencin.

Horas despus, el Sebin liber a los reporteros de la televisora Rede Record, pero les advirtieron que el domingo deben abandonar el pas, confirm a la AFP Mercedes De Freitas, directora de la ONG.

La organizacin indic que los reporteros recopilaban informacin en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y que tambin fueron arrestados dos activistas locales que les acompaaban, Jos Urbina y Mara Jose Ta.

Los activistas tambin fueron liberados

Transparencia no precis si los periodistas haban tramitado sus permisos de trabajo ante el Ministerio de Comunicacin e Informacin para operar en Venezuela, motivo por el que el gobierno ha detenido y deportado anteriormente a reporteros.

El Parlamento de mayora opositora aprob la semana pasada investigar el caso de Odebrecht. La Comisin de Contralora cit para esta semana a los representantes legales de la compaa en Venezuela.

La Fiscala confirm el 26 de enero que pidi informacin sobre el caso al Ministerio Pblico de Brasil y solicit una orden de captura internacional contra una persona no identificada supuestamente vinculada al escndalo.

Por otro lado, el presidente socialista Nicols Maduro se comprometi la semana pasada a terminar las obras inconclusas de la constructora, que segn el diputado opositor Julio Montoya ascienden a 20.000 millones de dlares.

De acuerdo con la declaracin del expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado, Venezuela es el segundo pas de Amrica Latina en el que la constructora pag ms sobornos (98 millones de dlares), solo por detrs de Brasil.



(En la foto el periodista brasileo Leandro Stoliar)

La ONG no precis si los periodistas haban tramitado sendos permisos ante el Ministerio de Comunicacin e Informacin, motivo por el que el gobierno ha retenido y devuelto a reporteros extranjeros a sus pases.

Fuente: AFP

TAMBIN LE PUEDE INTERESAR

[embed:1598036]

VEA LO LTIMO EN EL MUNDO