El jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas, fue asesinado por Israel en marzo de 2004.
El jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas, fue asesinado por Israel en marzo de 2004.

Israel lleva a cabo la tercera campaa militar en su contra; su fundador y varios de sus lderes han muerto en acciones del ejrcito de ese pas al que se niega a reconocer y, adems, se ha enfrentado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Es Hamas. Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islmica y su origen se remonta a los primeros das de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupacin israel de Cisjordania y la franja de Gaza.

Hoy es el grupo islmico ms numeroso dentro del pueblo palestino.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos dismiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamas; por el otro, el ala poltica, cuya misin es construir escuelas y hospitales y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Pero desde 2005, la faccin islmica adopt una nueva dimensin, la participacin activa dentro del proceso poltico palestino. En 2006, Hamas alcanz el poder tras lograr una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no durara por mucho tiempo.

Las tensiones polticas con la otra faccin palestina, Fatah, se trasladaran un ao despus al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminaran con Hamas a cargo de la franja y su rival poltico gobernando desde Cisjordania.

Para Israel, Estados Unidos, Canad, Japn, la Unin Europea y hasta el vecino Egipto, el grupo islmico es una organizacin terrorista, debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israeles y a su compromiso de destruir ese estado que est explcito en su acta fundacional.

Pero para sus seguidores es un movimiento de resistencia legtimo.

GAZA COMO BASTIN Israel ha culpado a Hamas de los ataques con cohetes lanzados desde la franja de Gaza y ha llevado a cabo tres campaas militares en contra de sus militantes en diciembre de 2008, noviembre de 2012 y julio de 2014.

Las dos primeras campaas israeles afectaron seriamente la capacidad militar de Hamas pero el grupo logr renovados apoyos en Gaza y Cisjordania por haberse enfrentado a Israel y haber sobrevivido en el intento.

Fuentes palestinas indicaron que la faccin islmica intento mantener la calma tras la segunda operacin militar que dej 170 palestinos, la mayora de ellos civiles, y seis israeles muertos en los ocho das de enfrentamientos y que las Brigadas Qassam dejaron de lanzar cohetes hacia Israel.

Pero el grupo tampoco hizo nada por evitar que otras facciones en la franja realizaran sus propios ataques, aparentemente porque no quera ser visto como menos comprometido en su lucha contra el Estado israel que otros grupos militantes, particularmente la Yihad Islmica.

En julio de 2013 Hamas sufri un duro revs cuando el lder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, uno de sus principales aliados, fue vctima de un golpe de Estado en Egipto y perdi la presidencia.

Pero se no es el nico problema a nivel regional que tiene el grupo: su alineacin con los grupos sunitas que combaten en Siria al presidente chiita Bashar al Assad lo dej sin el financiamiento de Irn, nacin chiita aliada con el mandatario sirio que sola donar hasta US$20 millones al mes a Hamas, suficiente dinero como para mantener al gobierno en Gaza.

Cercado internacionalmente, en abril de 2014, el lder de Hamas, Khaled Meshaal, acept integrar un gobierno de unidad nacional con Fatah, liderada por Mahmoud Abbas desde la muerte de Arafat.

Dos meses despus, el secuestro y muerte de tres adolescentes israeles en Cisjordania motiv el arresto de varios miembros del grupo islmico en ese territorio y los cohetes volvieron a lanzarse desde Gaza.

El 7 de julio, Hamas asumi la responsabilidad por el lanzamiento de estos misiles desde la franja por primera vez desde 2012 y los enemigos tradicionales se volvieron a enfrentar.

Hasta el momento hay ms de 200 palestinos muertos y miles de desplazados, segn las autoridades palestinas.

ATACANTES SUICIDAS Luego de la primera Intifada palestina, Hamas surgi como el principal opositor a los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP).

A pesar de las numerosas operaciones israeles y de las drsticas medidas tomadas por la ANP en su contra, el grupo respondi a las negociaciones de paz con varios ataques suicidas.

Entre febrero y marzo de 1996, estos atentados le costaron la vida a casi 60 israeles (los ataques fueron una respuesta de Hamas al asesinato en diciembre de 1995 de su hacedor de bombas, Yahya Ayyash).

La ola de atentados fue considerada por muchos como la principal responsable del desencanto de los israeles con el proceso de paz y de la llegada al poder de Benjamin Netanyahu, un frreo opositor a los acuerdos de Oslo.

Tras el fracaso de las negociaciones en Camp David, Estados Unidos, entre la ANP e Israel en el ao 2000, y de la explosin de la segunda intifada, Hamas continu ganando respaldo poltico.

En plena intifada, las operaciones de martirio de los militantes de Hamas eran vistas por muchos como una forma efectiva de responder a la ocupacin israel.

Su labor social en clnicas y escuelas tambin le atrajo el favor de varios palestinos que se senta decepcionados con la corrupcin y la ineficiencia de la Autoridad Nacional Palestina, dominada por Fatah.

Esto, sumado a la muerte en 2004 de Yasser Arafat, el principal lder palestino y uno de los fundadores de Fatah, contribuy a su victoria electoral en 2006.

Pero Fatah no fue el nico en perder a su lder en 2004. En marzo de ese ao, el jeque Ahmed Yassin, fundador y lder espiritual del grupo, muri en un ataque israel con misiles.

Otras figuras de Hamas asesinados por Israel son el jefe de las brigadas Qassam, Salah Shehada, en julio de 2002; Abdul Aziz al-Rantissi, lder del movimiento en Gaza, en abril de 2004; Ismail Abu Shanab en agosto de 2003; Said Siyamin en enero de 2009 y Ahmed Jabariin en noviembre de 2012.

SIN TREGUA Cuando Hamas lleg al poder, el grupo se neg a aceptar todos los acuerdos anteriores firmados con Israel, as como a reconocer la legitimidad de ese estado y a renunciar a la violencia.

El acta fundacional de Hamas define a la histrica Palestina incluyendo el actual Israel como una tierra islmica, y descarta un acuerdo de paz permanente con su enemigo.

El texto est plagado de ataques contra el pueblo judo, lo que le ha merecido al grupo acusaciones de ser antisemita.

Sin embargo, Hams ha ofrecido una tregua de 10 aos si Israel se retira completamente de los territorios ocupados en 1967: Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusaln Oriental.

Pero el movimiento insiste que los millones de palestinos refugiados que abandonaron sus casas desde 1948, ao de creacin del Estado de Israel, deben regresar a sus tierras, algo que Israel ve como una amenaza a su existencia como estado.

Por estas razones, y a pesar de haber sido elegido democrticamente, el gobierno de Hamas fue blanco inmediato de sanciones econmicas y presiones diplomticas por parte de Israel y sus aliados en Occidente.

Poco despus, su pelea con Fatah volvera a recluirlo en la Franja de Gaza, territorio donde hoy combate nuevamente contra Israel.