Al promediar las 10 de la mañana, más de 50 participantes, al mismo estilo del reality Top Chef, se enfundaron sus trajes blancos y sacaron sus tablas y cuchillos dispuestos a cumplir el reto: elaborar una causa en 30 minutos.

Alex Guillén, de la cebichería Mar y Punto, fue quien sobrepasó las expectativas de los jueces y fue declarado el gran ganador en las dos categorías disputadas: preparación tradicional e innovadora.

“Esta es una sacha causa, es decir, hecha en base a ingredientes de la selva, pero respetando el ají y la papa amarilla del estilo limeño que debe tener una masa fresca y un buen toque de limón”, explicó para elcomercio.pe.

Jorge Paolo Salas, del Hotel Cadena San Agustín, y Juana Oliva, del municipio de Barranco, obtuvieron el tercer y segundo lugar en la categoría tradicional.

Los tenedores de plata y bronce correspondientes a la categoría innovadora fueron para Katty Pretel, de Cenfotur, y Walter Velásquez del instituto Le Gran Gourmet, respectivamente.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS Adolfo Perret, chef ejecutivo del restaurante Punta Sal, indicó que en el caso de las causas innovadoras o de fusión se tomó en cuenta la originalidad y el respeto por los patrones autóctonos que garanticen el sabor y textura original.

“La causa limeña tiene bases que no se pueden quebrantar. Personalmente, evalúo que los productos nuevos que están utilizando los participantes combinen con los tradicionales”, señaló Flavio Solórzano, del Señorío de Sulco.

Por su parte, Carlos Chapman, profesor de Le Gran Gourmet, sostuvo que la causa debería ser considerada un plato más representativo que el cebiche, puesto que su preparación conjuga dos elementos que no se encuentran en otro país: la papa y el ají amarillo.