La ruta que cubrirá El Metropolitano en los primeros días de funcionamiento comprenderá desde la estación sur de Matellini (en el distrito de Chorrillos) hasta la Estación Central (en el Cercado de Lima), precisó hoy el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, a la agencia estatal Andina.
El funcionario de la Municipalidad de Lima señaló que eso significará que unos 120 buses de los cuales 80 son troncales y 40 alimentadores que funcionan a gas natural empezarán prestando el servicio a partir de la segunda quincena de abril próximo.
“Vamos a iniciar las operaciones en el sur, donde ya tenemos una experiencia con la Vía Expresa”, dijo tras acompañar a un grupo de congresistas en la visita que realizaron a la Estación Central de El Metropolitano.
AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA SERÁ PARCIAL Indicó que la ampliación de la cobertura será progresiva hasta llegar a la estación norte en Naranjal, distrito de Comas, en la medida que se vaya absorbiendo a más usuarios y éstos se se familiaricen con el servicio.
“Esto es un tema progresivo porque como toda obra de esta naturaleza no se puede hacer de la noche a la mañana. Sin embargo, no debe tardar más allá de uno o dos meses en que tengamos operativo todo el sistema”, expresó.
Paredes destacó que El Metropolitano beneficiará a más de 700 mil pasajeros por día, dado que ha sido diseñado no sólo para ahorrar tiempo, dar seguridad y un buen servicio, sino también pensando en las personas con discapacidad que hasta hoy deben sortear numerosas dificultades para movilizarse en transporte público.
PLAN DE REORDENAMIENTO EN BARRANCO Refirió que las rutas alimentadoras en el tramo sur llegarán hasta las urbanizaciones Villa Alegre (Surco), Túpac Amaru, San Genaro y Cedros de Villa (Chorrillos). En el tramo norte llegarán a las urbanizaciones Collique (Comas), El Progreso y Condevilla (Carabayllo), Pro y Parque Naranjal II (Los Olivos).
En otro momento, el funcionario de Protransporte sostuvo que paralelamente al funcionamiento de El Metropolitano, la comuna limeña implementará un plan de reordenamiento del transporte y mejoramiento del sistema de tránsito en todo Barranco, donde se ha generado malestar entre un sector de vecinos por la construcción de este sistema vial.
“El plan de reordenamiento irá de la mano con la implementación del sistema. Actualmente estamos mejorando todas las vías que fueron utilizadas en el plan de desvío del tránsito mientras se desarrollaba la construcción y que, evidentemente, han sufrido deterioro. Las dejaremos en las mejores condiciones para que puedan servir para este reordenamiento”, expresó.
Adicionalmente, hay un plan de mejoramiento del sistema de semaforización y pequeñas intervenciones en infraestructura para facilitar la circulación de los vehículos de transporte público y privado, agregó.