El presidente Alan García recogió hoy la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respecto a dos casos emblemáticos en el tema de la libertad de prensa en el país: la muerte del periodista Alberto Rivera y el cierre de la radio La Voz de Bagua.
Esto durante una reunión sostenida en Palacio de Gobierno con una delegación encabezada por el primer vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien resaltó la posición del presidente García, de garantizar el pleno respeto a la libertad de prensa en el país.
Marroquín mencionó que respecto al caso Rivera, el mandatario expresó su confianza en que este avance. “Hablamos también de la radio La Voz de Bagua, y ofreció que va a revisar lo que se ha hecho por la vía administrativa (…) Su compromiso es respetar de la manera más amplia la libertad de prensa y la libertad de expresión”, manifestó.
Según Marroquín, la suspensión de la licencia de funcionamiento de esa emisora obedeció a algunos incumplimientos de plazos, lo cual también se presentaría para otras estaciones de radio.
“Para nosotros es importante que el Gobierno tenga un respeto amplio a la libertad de expresión, no importa el tamaño de los medios, sino que se respete de una manera amplia, tanto en la capital como en el interior”, enfatizó.
También anunció que esta noche la delegación ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su posición general sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el Perú. Antes se reunieron con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.