Ken Higuchi Arashiro

Después de la etapa escolar, comienza un nuevo reto para la mayoría de los jóvenes en el país por la vida universitaria. La mayoría invierte gran parte de su tiempo en los estudios. Sin embargo, mi caso fue diferente, porque pertenezco a la selección nacional de karate desde los 16 años.

Comencé en el mundo del karate a los seis años en Japón, mi país de origen, bajo la instrucción del hanshi Sasaki Koichi, de la Asociación Hakushikai. Asimismo, conseguí mis primeras medallas locales a los ocho años. Dos años después, me mudé al Perú e inicié mis prácticas en la Asociación Estadio La Unión (AELU) con el senséi Akio Tamashiro, y luego continué mi preparación con el maestro Raúl Pintado, con quienes tuve la oportunidad de competir y conseguir diversos podios nacionales e internacionales.

En el 2020, ingresé a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, en el 2021, comencé mi etapa universitaria. Actualmente, curso el tercer año de la carrera de Biología. Durante estos años, tuve la oportunidad de viajar al Campeonato Sudamericano 2022 en Ecuador, donde obtuve el quinto puesto; al Panamericano 2022 en México, en el que fui primer puesto en la modalidad kata por equipos; y al Panamericano 2023 de Chile, en donde logré el bicampeonato panamericano en la misma modalidad. Para ello, tuve el apoyo de mi universidad, ya que me apoyaron siendo flexibles con mis horarios de prácticas y evaluaciones. Esto me brindó la oportunidad de poder representar al país.

Como reflexión, los estudios universitarios pueden ir de la mano con el deporte de alto rendimiento si se manejan correctamente los horarios de estudios y entrenamiento para poder realizar ambas actividades. En los años que me quedan de carrera voy a seguir esforzándome para los próximos campeonatos y para aprobar todos mis cursos hasta terminar mis estudios.

Ken Higuchi Arashiro Estudiante de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia