Las violentas protestas acatadas por pobladores y dirigentes agrarios de Áncash contra los estudios de explotación minera de la empresa Chancadora Centauro fueron suspendidas definitivamente. A este acuerdo se llegó luego de que la Comisión de Alto Nivel que participó hoy en la mesa de diálogo instalada en Recuay se comprometiera a velar por la intangibilidad de la laguna Conococha.
Hasta la localidad de Cacta, Recuay, llegaron los viceministros de Energía y Minas, Daniel Cámac Gutiérrez; de Gestión Ambiental, María Gonzales del Valle; del Interior, Samuel Torres y los legisladores Freddy Otárola y Nena Escalante.
El grupo acordó con los dirigentes y campesinos, que habían dado una tregua a su medida de fuerza tomada entre el 6 y el 12 de diciembre, impulsar la aprobación de un proyecto de ley que proteja la citada laguna a cambio del cese de sus manifestaciones.
La emisora radial RPP informó que otro de los acuerdos aceptados fue una solicitud para la interpelación en el Congreso de la República a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, del Interior, Miguel Hidalgo y de Ambiente, Antonio Brack.
Para dentro de 45 días, en la Presidencia del Consejo de Ministros, está programada otra sesión entre ambas partes.