Debido a una aparente falta de coordinación se dilata el diálogo en . Tal como se anuncio en la víspera, una comitiva del Ejecutivo encabezada por el primer vicepresidente de la República,, llegó a Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas (Apurímac), para iniciar el diálogo con las comunidades en conflicto con el proyecto minero Las Bambas.

Miles de personas esperan a comisión del Ejecutivo en la comunidad de Quehuira (Foto: Miguel Neyra)

Sin embargo, al momento la Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas, integrada por los alcaldes de los distritos de esta provincia y los presidentes de las comunidades campesinas esperan a la comitiva en la comunidad de Quehuira.

De acuerdo a la información de la zona, los representantes del Ejecutivo no tendrían las garantías para trasladarse hasta esa zona. Aún no hay un comunicado oficial del tema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Vizcarra sostuvo hoy que la delegación integrada además por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández tiene como objetivo encontrar acuerdos y puntos de consenso con las comunidades. 

“Vamos con toda la voluntad y buena intención de encontrar puntos de encuentro, soluciones, porque finalmente lo que queremos todos es lo mejor para la población, todos juntos. Si partimos de esa premisa estoy seguro de encontrar consensos y puntos de acuerdo”, sostuvo.

Conflicto

La provincia de Cotabambas inició un paro el lunes 17, luego de que el comunero Quintino Cereceda falleciera, tres días antes, de un impacto de bala durante la protesta contra el proyecto Las Bambas. Él fue enterrado el viernes.

Durante la protesta, los ciudadanos de esa provincia pidieron reunirse directamente con el presidente Pedro Pablo Kuczynski o el primer ministro Fernando Zavala. El miércoles, Zavala dijo que el mandatario no irá a la zona por estar “amenazada por medidas de fuerza”. Ese mismo día, una comitiva que encabezaba el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, llegó a Cusco, pero decidió no ir a Apurímac, pues la población local anunció que no la recibiría.

Ayer, Andrew Michelmore, presidente ejecutivo de la Las Bambas, señaló en un comunicado que las carreteras de las comunidades de Cotabambas se encuentran bloqueadas, por lo que los suministros para operar y subsistir están por agotarse.

“Casi 5.000 personas permanecen en nuestro campamento. Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. Tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera, situación que no puede extenderse por mucho más tiempo”, dijo

Contenido sugerido

Contenido GEC