Geresa recomienda dejar de lado la cultura de la automedicación. (Foto: Minsa)
Geresa recomienda dejar de lado la cultura de la automedicación. (Foto: Minsa)
Redacción EC

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó el fallecimiento de 54 personas en lo que va del año debido al incremento de casos de neumonía y otras (IRA), en la región .

De acuerdo al director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, Percy Rodríguez, las estadísticas indican que hasta la decimocuarta semana epidemiológica, los casos de infecciones respiratorias sumaron 598 de los cuales, como dijo anteriormente, 54 perdieron la vida.

MÁS INFORMACIÓN | Chiclayo: policía captura a balazos a delincuentes tras asaltar a empresario pesquero

Agregó que la razón se debe principalmente al descenso de la temperatura, que en la Selva producen el friaje y en las zonas altoandinas, las heladas.

En diálogo con TV Perú, Rodríguez Luque afirmó que la provincia de Cusco es la mayor incidencia con 338 casos de los cuales 16 han fallecido por lo que invocó a la ciudadanía a estar atentos ante los primeros síntomas.

Las enfermedades que se presentan son la influenza de tipos A y B, u otras respiratorias que pueden llevar a una neumonía pero sin descuidar el COVID-19 “que es una enfermedad que ha venido para quedarse”, dijo el director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco.

Asimismo, recomendó a las familias estar atentos a la presentación de los primeros síntomas y dejar de lado la cultura de la automedicación que puede complicar la salud del paciente.

“Muchas veces acuden a las farmacias donde les recetan antibióticos y luego acuden al centro de salud cuando la situación del paciente es complicada. Eso se debe dejar de lado”, apuntó.

REVISA AQUÍ | Accidente en Cusco: camioneta queda atrapada en pared tras chocar contra vagón de tren

Contenido sugerido

Contenido GEC