Policías están ayudando en los trabajos de limpieza. Foto: composición EC/captura Andina
Policías están ayudando en los trabajos de limpieza. Foto: composición EC/captura Andina
Redacción EC

Tres sismos se sintieron el último martes en el distrito de Andahuaylillas, en Quispicanchi, en la región . El de mayor intensidad se reportó cerca de las 5 de la tarde y tuvo una magnitud de 4.4, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta seguidilla de movimientos telúricos han dejado graves daños en diversas infraestructuras, como en la comisaría de Andahuaylillas, que ya confirmó que se mudará de local.

Al respecto, el coronel PNP William Falcón, jefe de Administración de la Región Policial Cusco, indicó que la antigua casona de adobe registra resquebrajaduras en las paredes y columnas, incluso el techo ha colapsado, lo que terminó afectando los equipos logísticos de varias oficinas.

También se reportaron daños en la emblemática iglesia colonial San Pedro y San Pablo, conocida como la capilla Sixtina, motivo por el que procedieron a cerrarla temporalmente.

PUEDES VER: Cusco: asesinan a guardaparque de reserva comunal Amarakaeri

Ante este panorama, instalaron carpas en la plaza principal a fin de que los ciudadanos con viviendas deterioradas puedan acercarse a descansar. De acuerdo a los pobladores de Quispicanchi, las réplicas siguieron por varias horas más.

Todavía hay sacudones cortos. La comisaria se tuvo que mudar a otro local y dice el vecino que todo el cielo raso se cayó. La Iglesia tiene grietas en el campanario y han puesto cintas en el perímetro para que no se acerquen. Gran parte de casas de adobe han sufrido daños. Ayer estaban armando carpas de Defensa Civil y mucha gente estaba acomodándose para dormir, también estaban repartiendo comida en ollas comunes. El vecino policía nos dijo que la parte de la construcción de adobe de su casa ha sido muy dañada”, comentó un vecino.

Agentes de la División de Rescate y unos 50 alumnos de la escuela de la PNP se sumaron a los trabajos de limpieza y asistieron a ciudadanos damnificados y afectados.

Contenido sugerido

Contenido GEC