Universidad afecta el complejo de Kotosh con una edificación
Universidad afecta el complejo de Kotosh con una edificación
Redacción EC

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval) está construyendo un recinto recreacional y laboratorios en una explanada ubicada a la entrada del complejo arqueológico de Kotosh. Esto, según especialistas, afecta al recinto preínca, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, que tiene entre sus zonas más importantes al Templo de las Manos Cruzadas.
El representante del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, Eliseo Talancha Crespo, denunció que la obra se inició hace un mes en la zona de amortiguamiento del complejo y que –según el proyecto– los ambientes pertenecerán a la Escuela de Turismo y Hotelería de la Unheval. “Estos trabajos los están haciendo en la zona de acceso al Templo de las Manos Cruzadas, a 70 metros de la puerta principal”, aseguró.
Añadió que el proyecto carece de certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), licencia de construcción y estudio de impacto ambiental.
Por ello, Talancha Crespo presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el rector de la Unheval, Guillermo Bocangel Weydert, y los representantes de la constructora Kotosh, Julio Caycho y Alejandro Daga, por el , en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos en agravio del Estado. “Esta obra debe suspenderse para proteger  Kotosh”, dijo.
La universidad invierte S/.9’960.000 en el proyecto, que incluye una zona de recreación, un hotel, servicios higiénicos, laboratorios y un museo.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, declaró a medios locales que la obra afecta el área de ingreso del complejo. “Jerárquicamente, la zona arqueológica está en un nivel superior de lo que pueda significar la construcción de los talleres de la Unheval”, comentó.

SIN PRONUNCIAMIENTOS
Este Diario buscó ayer la versión de la Unheval. El funcionario de la Oficina de Imagen Institucional Juan Malásquez informó que el rector no se pronunciará ante la prensa ni mediante un comunicado escrito. 
“De parte de él, tengo que decir que la obra continuará y que no hay ningún temor por la denuncia que han presentado”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC