Chincha: alcalde hace propaganda en obra para talar palmeras
Chincha: alcalde hace propaganda en obra para talar palmeras
Redacción EC

JOSÉ ROSALES VARGAS

La Municipalidad de Chincha colocó ayer, alrededor de la Plaza de Armas, 160 paneles publicitarios de obras y proyectos (varios de ellos abandonados o sin concluir) en los que aparecen el nombre y las fotos del alcalde de esta provincia, Lucio Juárez Ochoa.

A pesar de las críticas y de la intervención del Ministerio del Ambiente, la comuna tiene cercada la Plaza de Armas de Chincha y pretende desarrollar allí un proyecto de remodelación, que incluye la .

Los paneles, en los que claramente el alcalde se promociona como figura política, llamaron la atención de los chinchanos, quienes exigieron la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues se habría vulnerado la Ley Orgánica de Elecciones.

La presidenta del Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha, Andina Mariaca Peña, expresó su rechazo contra la actitud del burgomaestre, la misma que calificó de “desafiante”.

“El alcalde está haciendo un injustificado y cuantioso gasto para promocionar muchas obras abandonadas o sin concluir. Mientras tanto, la población requiere de esos recursos para la ejecución de obras sanitarias”, dijo. 

Añadió que con la instalación de los paneles, Juárez Ochoa habría incurrido en una probable infracción electoral. “El JNE debe investigar esto cuanto antes”, emplazó.

LO QUE DICE LA LEY
La resolución 099-2014-JNE, del 6 de febrero del 2014, ordenó la suspensión de la publicidad de obras efectuadas por entidades del Estado, debido a que el próximo 5 de octubre se desarrollarán las elecciones regionales y municipales.

La resolución indica que solo en casos de “impostergable necesidad o utilidad pública”, las instituciones estatales podrían hacer publicidad, pero con la condición de que informen cada semana al JNE de los avisos difundidos.

Fuentes de El Comercio informaron que la División de Fiscalización Electoral del JNE deberá pronunciarse sobre la propaganda realizada por el alcalde de Chincha.

GUARDAN SILENCIO
El Comercio nuevamente buscó ayer la versión del alcalde de Chincha, pero este no respondió a nuestro llamado. Además, allegados a la empresa contratista y trabajadores de la comuna se muestran agresivos cuando se les pide información de la obra.

Con la plaza cercada, las veredas destruidas y las palmeras numeradas con pintura roja, la incertidumbre reina entre la población chinchana, que teme perder sus históricas y representativas palmeras.

Contenido sugerido

Contenido GEC