Hallan fosa común con restos de unas 800 víctimas de Sendero

Inmenso cementerio clandestino, llamado Saigón, es el más grande lugar de entierro de personas asesinadas por terroristas

Hallan fosa común con restos de unas 800 víctimas de Sendero

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

RAÚL MAYO FILIO

La fosa común más grande hallada hasta hoy en el ámbito nacional es llamada Saigón, igual que una de las ciudades vietnamitas en la que se libraron sangrientas batallas. El enorme lugar de entierros comunes de víctimas del terrorismo fue encontrado esta semana a 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín).

Fiscalía desmiente versión de activista que informó sobre fosa.

Carlos Angulo Mera, quien se presentó como miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, informó a El Comercio que en la fosa se encuentran enterradas unas 800 víctimas del terrorismo, en su mayoría nativos machiguengas y asháninkas, que vivían en pueblos que fueron exterminados entre los años 1984 y 1990.

Saigón fue una de las bases principales de ‘Dalton’, ‘William’ y ‘Andrea’, terroristas del grupo de aniquilamiento que dirigieron ‘Feliciano’, ‘José’ y ‘Gabriel’. “Saigón es la fosa común más grande hallada en el país. No fue mencionada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, dijo Angulo Mera.

A la enorme fosa, que se encuentra en una zanja natural, fueron arrojados los cuerpos de pobladores de las comunidades de Yanaipango, Boca Matzuriniari, Alto Tzoniari, Alto Tincabeni, Pachacútec, Túpac Amaru, Anapati, Libertad Anapati y del mismo Saigón. “Los mataban porque no querían seguir a los terroristas o porque estaban enfermos”, dijo el funcionario.

TRABAJAN EN LA ZONA

Tras recibir información de lugareños, el equipo de avanzada que preside Angulo Mera comprobó la existencia de la fosa. Además, inició una labor de sensibilización entre los pobladores que perdieron a sus familiares a manos de terroristas. Posteriormente, la fosa será abierta en presencia de forenses del Ministerio Público. Aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos.

Luis Pichuca Quintimari, regidor de la Municipalidad Distrital de Pangoa, indicó que su comuna está trabajando para que los deudos reciban las reparaciones que les corresponden. “Pueblos enteros fueron arrasados por terroristas. Por ejemplo, en Alto Tincabeni, de 300 personas, se salvó solo una”, contó.

Saigón es un lugar ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ezequiel Victorio Sarmiento, dirigente nativo del centro poblado Libertad de Anpati, informó que para llegar allí es necesario caminar 12 horas desde donde se acaba la carretera. “En Saigón aún se ven trincheras en las cumbres, y cultivos de plátano y papaya que dejaron los terroristas después de deforestar unas 500 hectáreas de bosques”, dijo el poblador.