MDN
Violencia contra menores: casi 15 mil casos en solo 8 meses - 2
Gustavo Kanashiro Fonken

Hoy, 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, pero la contra menores de edad sigue siendo un problema que incrementa cada año más en el Perú. Entre enero y agosto del 2016, según las cifras del Minsiterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han registrado 14.279 casos de menores de edad que han sufrido violencia familiar o sexual, lo que representa unos 1.784 casos por mes. De este total, 9.451 casos (66%) tuvieron como víctimas a niñas.

En todo el 2015, la cifra llegó a los 19 mil casos (unos 1.583 casos al mes) y en el 2014 el número reportado fue de 15 mil (1.250 casos al mes). Eso quiere decir que este 2016 está apuntando a convertirse en otro año consecutivo en el cual las cifras de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes se incrementarán.

María del Carmen Santiago, directora de Defensorías del Niño y el Adolescente del MIMP, señaló que esto es un indicador de que hay más conciencia sobre qué casos se constituyen como violencia familiar, la cual no se puede justificar de ningún modo bajo el rubro de "educación".

"Se ha realizado una encuesta especializada con el INEI para saber cuál es el nivel de afectación de esta violencia contra niños. Esa encuesta arroja como resultado que 7 de cada 10 niños y niñas entre 9 y 11 años han sufrido alguna vez de violencia. En el caso de adolescentes, el número sube a 8 de cada 10", indicó la funcionaria en declaraciones a El Comercio.

- Las consecuencias -

El mayor riesgo que tienen estos menores al verse afectados por esta violencia es la "normalización" de las agresiones. "Al considerar que este es un mecanismo de sanción y corrección, los niños normalizan el que sus padres les peguen y los golpeen, pero la violencia no educa. Causa problemas, trastornos emocionales, baja autoestima, problemas de conducta e incluso conflictos con la ley", detalló la vocera del MIMP.

Aunque la encuesta que realizó el MIMP indica que la intención de los padres puede ser el querer "proteger y educar" a sus hijos, la realidad es que esto es simplemente una manera efectista de corregir una conducta que consideran equivocada.

"Sin embargo, este estudio brinda esperanza. Muestra que, si se atiende a tiempo, es posible revertir esta situación. Por eso es importante informar a la población de los efectos negativos y permitir a los padres conocer cómo debe ser una crianza positiva", concluyó María del Carmen Santiago.

Contenido sugerido

Contenido GEC