Alberto Fujimori acudió a Reniec acompañado por su abogado Elio Riera. (foto: Difusión=)
Alberto Fujimori acudió a Reniec acompañado por su abogado Elio Riera. (foto: Difusión=)
Redacción EC

, quien fue excarcelado el pasado 6 de diciembre tras una orden del Tribunal Constitucional (TC), acudió este miércoles a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para regularizar sus documentos personales.

El exmandatario, cuya condena a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta se cumplía todavía el 10 de febrero del año 2032, acudió a realizar los trámites acompañado por su abogado, Elio Riera.

“Como trámite del procedimiento regular se está realizando la actualización de los datos en Reniec, a fin de poder presentarlos ante las dependencias de salud, debidamente actualizado”, señaló a El Comercio Riera.

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, acompañando al expresidente al Reniec. (Foto: Difusión)
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, acompañando al expresidente al Reniec. (Foto: Difusión)

Según el abogado, los datos del DNI de Fujimori le permitirán acceder a servicios en Essalud y clínicas privadas.

“Hemos seguido el procedimiento regular y esperamos que el Reniec pueda brindarnos la conformidad de todo ello”, agregó.

Alberto Fujimori fue liberado luego que el Ejecutivo, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispusiera el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que restituyó su indulto humanitario.

Esto, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había establecido que se debía suspender su liberación hasta que pudiera determinar las condiciones en las cuales se estaban cumpliendo las sentencias en su contra.

La decisión a favor de Fujimori hizo que la corte internacional declarara al Perú en desacato de sus fallos judiciales y estableciera como plazo para que el Estado responda a esta situación hasta marzo de este año.