Víctor Reyes Parra
09:13

La comisionada Margarette May Macaulay agradece a los periodistas que atendieron la presentación del informe. Con esto culmina la conferencia.

09:12

La CIDH aclaró que sí refiere en su informe a la destitución de Pedro Castillo.

09:12

En efecto, el informe condena su golpe y remarca que fue “un rompimiento del orden constitucional”, ante el cual las instituciones estatales reaccionaron en defensa de la democracia.

08:53

La CIDH también reiteró su disposición al Estado peruano “para brindar la cooperación técnica requerida a efectos de implementar las recomendaciones formuladas en este informe, incluyendo el establecimiento de un mecanismo especial de seguimiento”.

08:51

El informe hace 36 recomendaciones en temas como diálogo y superación de crisis, reparación y atención a las víctimas, institucionalidad democrática, y libertad de expresión, reunión y asociación.

08:49

Esta tarde, la presidenta Dina Boluarte dará conferencia de prensa.

08:34

Se pregunta a los comisionados sobre la asignación de un equipo especial de la fiscalía para indagar las muertes. Indican que ellos recomiendan que sean fiscales especializados en DDHH los que se indaguen de los casos y que harán seguimiento a sus recomendaciones.

08:32

Se advierte que las graves violaciones de derechos humanos reportadas en este informe de la CIDH deben ser investigadas por fiscalías especializadas en derechos humanos, así como juzgadas por jueces independientes, competentes e imparciales.

08:30

La CIDH señala que esto se confirma por el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego; así como el número importante de víctimas que no estaban participando de la protesta.

08:28

Se destaca que de los cass recogidos en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza.

08:20

La comisión señala que la respuesta de las fuerzas del estado no fue uniforme en el territorio nacional y que hubo episodios serios de uso excesivo de la fuerza.

08:14

La CIDH comienza con la presentación de su informe sobre la situación de derechos humanos en Perú. La comisionada Margarette May Macaulay destaca que el documento se basa en la visita de una delegación al Perú en enero de este año.

08:02

Antes del informe que se presenta en breve, la CIDH se reunió con las principales autoridades del Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación; así como familiares de víctimas en distintas regiones del país.

00:38

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta este miércoles 3 de mayo, desde las 8 de la mañana, su informe sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero.

00:34

Así lo señaló en un informe que presentará este miércoles en Washington, EE.UU., al que El Comercio tuvo acceso.

00:34

En el documento, la CIDH afirmó que de la información que recibió en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” contra los manifestantes.

00:29

Como se recuerda, el 19 de enero, el vicepresidente de la CIDH y relator del organismo para Perú, Edgar Stuardo Ralón, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA su informe de la visita a nuestro país del 11 al 13 de enero.

00:28

“Condenamos la violencia por parte de las fuerzas de seguridad que están en proceso de investigación y también la violencia que ha afectado a una serie de bienes públicos”, expresó Stuardo Ralón.

00:26

Además, El Comercio reveló que la presentación de este informe fue clave para la salida de José Tello del ministerio de Justicia y el nombramiento de Daniel Maurate – cercano al jefe del Gabinete, Alberto Otárola- en dicho cargo.

00:25

Este informe se conocerá días después del retiro de la candidatura a la reelección de Julissa Mantilla Falcón. La abogada señaló que se enteró de la decisión del Gobierno peruano en las redes sociales.

00:20

La CIDH anunció así la conferencia de este miércoles en su cuenta de Twitter:

00:18

La presentación de dicho documento se dará durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la CIDH, en Washington, Estados Unidos.

00:17

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su informe sobre lo sucedido durante las protestas sociales, en las que fallecieron más de 50 civiles que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.