En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales afirmó que, la cancillería boliviana es la encargada de hacerle seguimiento al caso de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Lino Chipana / enviado especial de El Comercio)
En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales afirmó que, la cancillería boliviana es la encargada de hacerle seguimiento al caso de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Lino Chipana / enviado especial de El Comercio)

EFE

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirm hoy que si el empresario prfugo peruano Martn Belaunde Lossio, ex asesor deOllanta Humala y acusado de supuesta corrupcin en su pas, ingres de forma ilegal a Bolivia, corresponde su captura.

En una entrevista con medios estatales, el mandatario boliviano dijo que, segn suoficina de Migracin, Belaunde Lossio, ex asesor de campaa deHumala, ingres y sali de Bolivia varias veces, pero su ltima salida fue el 27 de enero de 2014, y nunca ms se registr un entrada oficial a este pas.

Eso significa que entr irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser as, eso obedece a una captura. Cmo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?, cuestion el mandatario boliviano.

Si [Belaunde Lossio] est en Bolivia, repito, siento que es un ingreso ilegal, no s si hay que ponerlo en la frontera porque eso hacan antes los gobierno anteriores. La Cancillera y el ministro de Gobierno son los responsables de hacer seguimiento, pero nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupcin, dijo Morales.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirm el viernes que Belaunde Lossio pidi oficialmente refugio al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia, que tiene un plazo de 120 das para considerar la peticin, escuchando los argumentos del solicitante y los del Gobierno peruano.

[embed:1034431]

Martn Belaunde Lossio consign una direccin en La Paz para tramitar su pedido de refugio a la Conare. (Foto archivo El Comercio)

Choquehuanca, que esta semana tiene previsto una gira por varios pases en Asia y Europa, dijo el viernes pasado que el tema se tratar en el marco del respeto a la normativa sobre refugiados.

El presidente Morales dijo que por informacin periodstica conoce las denuncias de corrupcin contra Belaunde Lossio.

Eso no lo podemos aceptar, apunt el mandatario al sealar que la corrupcin es un flagelo de la humanidad y hace dao a los polticos y es una obligacin general combatir a los corruptos.

Como ya hizo Choquehuanca, Morales record que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac) acord no proteger, ni dar asilo ni refugio a los corruptos en los pases del bloque.

El mandatario boliviano concluy con que los miembros del Conare deben evaluar el caso respetando los convenios internacionales.

Segn medios bolivianos y peruanos, Belaunde Lossio tiene previsto presentarse maana ante el ministerio boliviano de Exteriores para sustentar su peticin de refugio, pero esta es una posibilidad que no ha sido confirmada oficialmente en La Paz.

LEE TAMBIN