El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también habló sobre el proyecto de ley para la reconstrucción. (Archivo El Comercio)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también habló sobre el proyecto de ley para la reconstrucción. (Archivo El Comercio)

Cuando uno ingresa al despacho del defensor del Pueblo, resalta una pizarra con apuntes sobre la libertad de expresin. Y cuando Walter Gutirrez habla de dicha libertad, alude a la Constitucin. Tambin menciona la Carta Magna para revelar su preocupacin por el proyecto de ley del Ejecutivo con el que espera reconstruir el pas.

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El proyecto de ley del Ejecutivo busca crear una entidad especializada para acelerar la reconstruccin. Este ser suficiente? Preocupa la falta de un enfoque humano en la iniciativa. Esta solo hace referencia a ministerios involucrados en una reconstruccin fsica, como el de Transportes o Vivienda, y no a los de vocacin social. Deben reconstruirse vas, pero tambin los derechos de las personas. La iniciativa incluso vulnera la Constitucin.

Cules son los visos de inconstitucionalidad? Cualquier creacin del Estado [como la que contempla la norma con la autoridad para la reconstruccin con cambios] tiene como fin satisfacer derechos. El proyecto omite esto y, adems, es centralista. El Ejecutivo debe actuar solo si los gobiernos subnacionales no lo hacen. Tambin se busca limitar a la contralora a una funcin de acompaamiento cuando su rol de control es de naturaleza constitucional.

No se necesita una entidad que lidere la reconstruccin? La que detalla la norma carece de cuerpo. Est dentro de la PCM y no tiene competencias propias de un ministerio. El fracaso de Forsur [encargado de la reconstruccin por el terremoto de Pisco] se debi a los mismos factores. Si cada vez que se registran desastres se crea una autoridad nueva, los ministerios no ganan experiencia institucional. Los involucrados en la reconstruccin deberan ganar experiencia en prevencin y gestin de desastres, pero la norma no contribuye a ello. Parece que se hizo de forma apresurada.

El Gobierno redujo el presupuesto inicial de prevencin de desastres porque no se esperaba un fenmeno de El Nio. Reducir el presupuesto de prevencin y gestin de desastres demuestra que no estaba entre sus prioridades. No es una excusa decir: No lo esperbamos. Por el contrario, revela desconocimiento de la vulnerabilidad del Per ante diversos desastres y una visin deshumanizada.

Hace poco se hizo pblica la violacin de una mujer en una discoteca. Cmo ponerle fin a la recurrente violencia contra la mujer? En el 2016 recibimos 5.500 denuncias y, de las 1.100 registradas entre enero y febrero de este ao, el 94% de los casos las vctimas eran mujeres. Son cifras agraviantes. Enviaremos un oficio para participar de forma activa en el caso y volverlo emblemtico. No solo se viol a una mujer, sino tambin su privacidad al difundir el video y, adems, existe una potencial omisin de denuncia. El dueo del local debi ser el primero en denunciar el hecho.

El discurso contra la violencia incluye a la comunidad LGTBI? Pregunto por la derogacin de decretos legislativos vinculados a la violencia de gnero. Defendemos los derechos de todos los peruanos. La Comisin de Constitucin del Congreso seal que la derogacin se debi a un tema de forma y no me manifestar sobre eso. Sin embargo, no es una excusa para excluir a personas que tambin merecen ser respetadas. Veremos qu hace el Congreso ahora. En funcin de ello, daremos el siguiente paso.

Existe una ideologa de gnero en el Per? No existe una ideologa de gnero, sino una visin de igualdad. Al igual que la libertad, este es un derecho fundamental.

Una de las libertades es la de expresin. Segn la defensora, el proyecto de control de medios presentado por rsula Letona y Alejandra Aramayo vulneraba ese derecho. La libertad de expresin es una de las bases del sistema democrtico. La libre circulacin de ideas y la libertad de opinin son esenciales.

La nueva versin del proyecto no le prohbe a investigados por corrupcin ocupar cargos en medios de prensa, pero s a sentenciados. Esto modifica su postura? La versin anterior era un contrasentido. Pretenda, supuestamente, defender la libertad de expresin y, a la vez, la hera de muerte. Pronto publicaremos un informe sobre la nueva versin, pero tendr la misma base que el anterior. El debate pblico es fundamental para la libertad de expresin.

Para algunos, el debate debe darse en el Congreso. Esa es una visin limitada. El debate sobre este tema debe darse en todos lados y de una vez, porque sino ser recurrente. Quien niegue el debate no cree en la libertad de expresin. Por ms deleznables que sean algunos argumentos, debatamos y ganemos.

La nueva versin del proyecto es constitucional? Esto no es un adelanto de opinin, pero la libertad de expresin es un derecho preferente. No se le puede afectar as noms. La Constitucin habla de libertad de expresin sin ningn impedimento y as debe ser.

Usted sugiri incautar los bienes de Odebrecht. Cmo evala la estrategia utilizada por la fiscala y el Gobierno en ese caso? Hemos avanzado al ritmo de informacin extranjera. Antes de que el Per se ponga las pilas, Odebrecht liquid activos en el pas. Varias concesiones se vendieron y el dinero ingres a la empresa. Esa falta de velocidad nos lleva, a veces muy ideologizados, a tomar decisiones que son buenas para la primera plana, pero no para la investigacin.

Odebrecht debe irse del pas? Muchas empresas del mundo fueron sancionadas por corrupcin y siguen operando. Una empresa es ms que sus dueos. No se trata de promover la corrupcin, sino de sancionar a los responsables y resarcir el dao.

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