Keiko Fujimori se pronunció luego que el TC emitiera una resolución sobre el hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Keiko Fujimori se pronunció luego que el TC emitiera una resolución sobre el hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Redacción EC

, lideresa de Fuerza Popular, pidió al Gobierno que se acate la resolución del Tribunal Constitucional (TC) y se disponga la liberación de , a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dispuesto que no se ejecute esta decisión.

“Finalmente corresponde al Gobierno respetar lo que dice la Constitución y que señala que el ente máximo de nuestro país es el Tribunal Constitucional. Yo confío que el Gobierno respetará la Constitución, nuestras leyes, el Estado de derecho y actuará sobre todo con humanidad”, señaló en declaraciones ante la prensa este miércoles.

Este martes 28 de noviembre, se conoció una resolución emitida por el Tribunal Constitucional en la que envía su decisión de restablecer el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori a un juzgado de Ica, donde se presentó originalmente el hábeas corpus que podría permitir la liberación del expresidente preso.

Keiko Fujimori habla sobre indulto a su padre
Keiko Fujimori habla sobre indulto a su padre.

Keiko Fujimori dijo que espera que el Ejecutivo reciba las notificaciones formales correspondientes a la espera que el magistrado correspondiente en Ica para que se ordene finalmente la liberación de su padre.

Sobre el fallo de la Corte IDH, la excandidata presidencial manifestó que no debería ser tomada en cuenta ya que el Tribunal Constitucional ha emitido una segunda opinión ratificando su fallo a favor del indulto de Alberto Fujimori.

“Al haber una segunda resolución que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida esta opinión de la Corte IDH”, insistió.

Keiko Fujimori detalló que el abogado del expresidente, Elio Riera, se encuentra en Ica para hacer seguimiento a las actuaciones judiciales y a la espera que el Gobierno sea notificado.

“Entiendo que el Poder Ejecutivo todavía no tiene las resoluciones correspondientes y harán este análisis cuando el juez de ejecución emita su resolución. Estaremos muy atentos a lo que deliberen”, aseveró.

Tras la difusión de la decisión del TC este martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que el Estado está acatando la resolución de la Corte IDH que ordena no ejecutar esta disposición.

El pronunciamiento del TC se hizo ante un pedido de aclaración que hizo la defensa legal de Alberto Fujimori exigiendo que se ordene acatar su sentencia a favor de la liberación del exmandatario.

El tribunal declaró improcedentes los pedidos de aclaración respecto a su decisión emitida originalmente en marzo del 2022 y dispuso remitir su sentencia al juzgado donde se originó el hábeas corpus, “a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, lo que significa ejecutar su decisión y ordenar la liberación de Fujimori.

Cabe recordar que, una vez que el TC se pronunció a favor del hábeas corpus en el 2022, la Corte IDH dispuso que no se ejecute su fallo como parte de su labor de supervisión de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta. El Estado peruano acató la decisión, por lo que Alberto Fujimori permanece internado en el penal de Barbadillo.