Odebrecht donó S/ 37.776 a La Perla en gestión de Chirinos

Municipio explicó que donativo el 2015 fue legal. Alcaldesa Patricia Chirinos renunció en febrero pasado a Chim Pum Callao

Odebrecht donó S/ 37.776 a La Perla en gestión de Chirinos

Durante la gestión de Patricia Chirinos en La Perla, la municipalidad recibió una donación de Odebrecht por un valor de S/ 37.776. Comuna asegura que todo fue legal y que no tiene nada que ver con irregularidades en la Costa Verde-Callao ni con hechos de corrupción de la empresa. (Foto: Facebook / Municipalidad de La Perla)

“Yo no tengo nada que ver con Odebrecht”, dijo este sábado la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, además de hacer pública su renuncia al partido Chim Pum Callao.

Como se sabe, este movimiento político fundado por Álex Kouri -que cumple una pena de 5 años de cárcel por el delito de colusión agravada- ha estado en el ojo de la tormenta recientemente luego de que recayera sobre su secretario general y gobernador regional del Callao, Félix Moreno, una orden de 18 meses de prisión preventiva por presuntamente recibir coimas de Odebrecht para favorecer a la empresa con la Costa Verde-Callao.

Y aunque Chirinos -hija del ex congresista Enrique Chirinos Soto- señaló a RPP que no tiene nada que ver con Odebrecht, que su municipio “no ha intervenido para nada en la obra de la Costa Verde” tramo Callao y que fue “una gran sorpresa” lo ocurrido con Félix Moreno, lo cierto es que documentos oficiales de la comuna de La Perla, que datan del 2015, dan cuenta de una donación por un total de S/. 37.776,17.

Los donativos se dieron un año después de que Odebrecht se adjudicara la construcción de la Costa Verde-tramo Callao, en licitación convocada por el Gobierno Regional del Callao, presidido por Moreno. Asimismo, el 2014 también ya se había destapado en Brasil el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que el 2015 se ramificó teniendo como protagonista a la constructora brasileña, involucrada en pagos de sobornos en gran parte de Latinoamérica.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, la gerente municipal de La Perla, Juana Herrera, sostuvo que el donativo de Odebrecht a la comuna fue legal y no tiene nada que ver con los hechos de corrupción vinculados a Moreno y a la Costa Verde-tramo Callao.

“Nuestra alcaldesa Patty Chirinos no tiene nada que ver con las irregularidades de la Costa Verde-Callao, somos una gestión transparente que trabaja por su distrito y por ello promovemos una buena relación con las empresas”, indicó.

—Primer donativo—
El primer donativo fue aceptado por unanimidad mediante el Acuerdo de Concejo N° 021-2015-MDLP, del 29 de abril del 2015. En el documento se agradece a la compañía y se especifica que se trata de un monto total para cubrir el contrato y pago de nuevo personal para el servicio de limpieza y vigilancia por tres meses (mayo, junio y julio) en parte de las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, incluyendo las intersecciones con las avenidas Costanera y La Paz.

Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. ( El Comercio)

Asimismo, la Resolución de Alcaldía N° 333-2015, del 1 de junio del 2015, da cuenta del primer desembolso de Odebrecht por S/ 2.700, parte del monto total de la donación.

Cabe precisar que este donativo de S/ 8.100 sí ingresó a las arcas municipales.

—Segundo donativo—
El segundo donativo no ingresó a la administración municipal; es decir, la empresa no dio dinero y la comuna no manejó tales recursos económicos. Ocurrió que Odebrecht donó S/ 29.676,17, pero en indumentaria y uniformes que entregó directamente a personal de serenazgo, policía municipal y limpieza del municipio.

Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. ( El Comercio)

La solicitud de donación, según los documentos, fue realizada por la alcaldesa previo requerimiento de las gerencias de Seguridad y Servicios Comunales.

El donativo fue aceptado mediante el Acuerdo de Concejo N° 031-2015, del 23 de junio del 2015.

—Las explicaciones de la municipalidad—
Según explicó Herrera, la historia empezó con una queja de vecinos del distrito, dada a conocer a inicios de abril del 2015 refiriéndose a la acumulación de basura en la vía pública por las obras de la Costa Verde-Callao y a los constantes asaltos y robos en parte de las avenidas Haya de la Torre y La Paz, donde además se producían actos delictivos de presuntos miembros de construcción civil.

Es así que la municipalidad envió el 17 de abril de ese año un oficio a Nuno Serra de Morais, gerente administrativo y financiero del proyecto y representante de Odebrecht informándole de las molestias y pidiéndole que la empresa “adopte las acciones que correspondan con la finalidad de solucionar el impacto ocasionado”. Luego, el día 22, Serra responde ofreciendo cubrir los gastos de los servicios de vigilancia y limpieza (barrido) demandados. Así empezó la colaboración. Como se indicó líneas arriba, el concejo municipal aceptó el primer donativo días después.

Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. ( El Comercio)

En tanto, el segundo donativo se concretó mediante 22 elementos (polos, pantalones, casacas, chalecos, gorros, blusas, zapatos, etc.) el 30 de junio del 2015, según el acta de entrega al que accedió este Diario.

“Fue una donación en beneficio del distrito, estábamos sufriendo los estragos de la obra de Odebrecht. Acá no estaba ingresando nada ilegal. La documentación nos respalda”, manifestó también Herrera, acotando que lo que hizo la empresa fue asumir los pasivos de su obra. Además, apuntó que la compañía no ha hecho ninguna obra por iniciativa de la gestión de la alcaldesa Chirinos, por lo que descarta que lo entregado por la transnacional responda a un favor por un beneficio a futuro.

Otras fuentes de la comuna aseguraron que tras esos dos donativos no se gestionaron otros nuevos al conocerse irregularidades en las obras de la Costa Verde-Callao.

—Otro donativo cuestionado—
Este donativo de Odebrecht en La Perla, Callao, recuerda a otro realizado por la empresa brasileña en Lima: el llamado Cristo del Pacífico, instalado en Chorrillos el 2011 durante el segundo gobierno de Alan García.

La Resolución Ministerial N° 112-2011-PCM aceptó el donativo de Odebrecht en abril del 2011 por un valor de US$833.437,47 (más de S/ 2 millones). El monumento fue inaugurado en junio de ese año, en una ceremonia que contó con fuegos artificiales.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Odebrecht