¿Por qué 50% cree que el autogolpe de Fujimori fue necesario?

Resultados de encuesta de El Comercio-Ipsos revelarían insatisfacción con la clase política y los partidos, afirman analistas

¿Por qué 50% cree que el autogolpe de Fujimori fue necesario?

En el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori cerró el Parlamento, se intervinieron las instituciones y se dictaron medidas sobre economía y lucha antisubversiva. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

A pocos días de haberse cumplido 25 años del autogolpe de Estado perpetrado por el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, las opiniones respecto a la polémica decisión todavía ocasionan un encendido debate.

La más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos revela que para el 50% el cierre del Congreso de la República fue una medida necesaria; el 40% cree que se debió optar por otras alternativas; mientras que 10% no precisó su respuesta.

De acuerdo al sondeo, la zona del Perú en donde se encuentra la mayor aprobación al cierre del Parlamento del 5 de abril de 1992 se encuentra en Lima, con 55%.

Asimismo, ante la interrogante de si volviéramos a 1992, 50% indicó que no respaldaría el cierre del Legislativo, 40% aseguró que aprobaría esta medida y 10% no contestó la consulta.

Para el analista político Luis Nunes, a pesar de que el autogolpe de Estado quebró el orden constitucional, se debe entender a quienes sufrieron los embates del terrorismo y la crisis económica.

Alberto Fujimori optó por una salida sencilla. Sin embargo, después de 25 años todavía tenemos las secuelas de partidos políticos improductivos, de instituciones débiles, de ciudadanía poco participativa”, refirió el especialista en temas de Gobierno.

Por su lado, el director de Vox Populi, Luis Benavente, considera que el autogolpe fue facilitado por la débil institucionalidad y que la alta aceptación a esta medida encuentra razones en el miedo generado por la crisis.

"No había esperanza. Había una psicosis permanente. La hecatombe económica era terrible. Creo que fue una medida extrema pero es una lección porque los partidos no eran sólidos. La indecisión y circunstancias creadas por los partidos se hicieron muy visibles”, destacó. 

Los principales responsables
Luis Nunes opina que los causantes de la alta aprobación del autogolpe de Estado emprendido por Alberto Fujimori serían los que tuvieron a su cargo definir las políticas educativas y el currículo nacional en los últimos 17 años.

“El sistema educativo de estas décadas no ha dado un énfasis especial a todo lo que fue la época del terrorismo y del autoritarismo. Son temas que se debieron debatir abiertamente en las escuelas”, acusó. 

Luis Benavente coincide con esta premisa. Señala que la precariedad educativa y el rol de las élites de derecha respecto al sector educación han repercutido negligentemente en la formación de opinión de la ciudadanía.

Finalmente, el también profesor de la Universidad de Lima explica que estas posturas revelan una profunda insatisfacción en torno al sistema democrático en el país, así como del trabajo llevado a cabo por las agrupaciones políticas.

“El sistema les ha fallado, ha fracasado, no les ha servido. Si el sistema democrático fuera más eficiente, pedirían más democracia. Yo no estoy de acuerdo con que se rompa la democracia, pero es un deber hacer una de calidad”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...