Mercedes Aráoz
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “está en su derecho” de no recibir a la Comisión Lava Jato y a responder por escrito a sus interrogantes sobre la licitación de los tramos II y III carretera Interoceánica a favor de la firma brasileña Odebrecht.

Aráoz precisó el martes que el mandatario no le faltó el respeto al Parlamento, al comentar que ciertas comisiones investigadoras son un “circo”.

“[PPK] no está refiriéndose al Congreso, en general él se refiere a un momento previo en el que pasó algo desagradable y que no debe repetirse, ha habido momento en los que hemos visto a los funcionarios usando palabras exaltadas. Él está en todo su derecho de no asistir [a la citación] porque así lo define la propia Constitución y de enviar respuestas”, refirió.

Mercedes Aráoz indicó que el presidente Kuczynski está abierto a responder por escrito las veces que sean necesarias.

“Él está abierto a todas las preguntas y lo seguirá haciendo, esa apertura de enviar las respuestas por escrito está totalmente a disposición y a volver [a responder] ante las repreguntas. Nosotros respetamos la majestad del Parlamento. El presidente va a contestar de manera adecuada a través de las fórmulas escritas”, refirió.

La primera ministra dijo esperar recibir el voto de confianza del Parlamento, donde este jueves se presentará con su Gabinete.

“Yo espero que sí [recibamos el voto de confianza]. Aquí hay respeto mutuo, yo respeto la figura del Parlamento porque ahí está representado el pueblo”, subrayó.

Mercedes Aráoz adelantó que el discurso que dará ante el Congreso se centra en la mejora de los servicios públicos, como la seguridad ciudadana, la educación, salud y empleo. Además, de políticas concretas para el crecimiento económico.

Respalda a la selección de fútbol
En otro momento, la jefa del Gabinete le deseó “el mayor de los éxitos” a la selección peruana de fútbol, que esta noche juega su clasificación al Mundial de Rusia frente a Colombia.

“Quiero desearles el mayor de los éxitos, cualquier que sea el resultado, ustedes han puesto el corazón, así que se lo agradecemos desde ya a los jóvenes futbolistas que están poniendo el corazón, su esfuerzo y su trabajo para ganar hoy día”, manifestó.

Asimismo, Mercedes Aráoz destacó el trabajo realizado por Ricardo Gareca, director técnico del equipo peruano, y expresó su admiración por el estratega argentino.

“Lo admiro porque, realmente, su trabajo ha sido consecuente. Es un señor que ha tenido mucha paciencia, no se ha dejado influenciar por dimes y diretes, y está constantemente enfocado en la preparación del equipo. Lo felicito por su excelente trabajo”, acotó.