Bancadas de oposición afirman que se debe desactivar la Onagi
Bancadas de oposición afirman que se debe desactivar la Onagi
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA 

Diferentes bancadas de oposición coinciden en un mismo punto respecto a la hoy cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi): se debe desactivarla cuanto antes. En busca de ello, los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria han presentado sendos proyectos de ley que tienen como fin cerrar este organismo que dirige la ex congresista nacionalista Dacia Nena Escalante. 

El proyecto del fujimorismo propone, por ejemplo, trasladar la función de los 1.829 gobernadores [entre regionales, provinciales y distritales] a los distintos juzgados de paz que existen en el territorio nacional. 
 
Concertación Parlamentaria (CP), en cambio, plantea que la Onagi se cierre, y que sus funciones sean asumidas por una dirección que dependa funcional, económica y administrativamente del Ministerio del Interior (Mininter), tal y como era antes de iniciado el gobierno de Ollanta Humala. 

Ambas medidas sugieren que la Onagi, tal y como fue diseñada por esta gestión, no debería de seguir operando.  
 
El Comercio dio a conocer ayer que esta oficina fue creada y goza de autonomía desde el 10 de diciembre del 2012, gracias al Decreto Legislativo 1140, firmado por el jefe de Estado.

"Lo que sucede es que este gobierno está utilizando los recursos del Estado [S/.84 millones de presupuesto solo en el 2014] para reestructurar el Partido Nacionalista", afirmó el vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, a este Diario. 

"Está mal que esa oficina no le rinda cuentas a nadie. Eso no es bueno para el país y menos para la institucionalidad. Debió haber transparencia desde un principio. Sin embargo, aquí vemos secretismo, y eso debe eliminarse", agregó Mesías Guevara, vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).

Para Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, el Poder Ejecutivo no debería estar esperando a que el Congreso apruebe una ley que elimine la Onagi. 
 
"Si tuvieran la sensatez del caso, estarían ya mismo desactivando esa oficina [...] No se puede crear órganos autónomos para que después se compruebe que están dando servicios proselitistas en beneficio del partido de gobierno", aseguró Rondón a este medio.
 
El aprista Javier Velásquez Quesquén (CP) indicó que este organismo nació de una maniobra "encubierta" del Gobierno. "Se aprovecharon de las facultades legislativas que les dimos para que pudieran optimizar el sector Interior", remarcó.
 
Desde el Partido Popular Cristiano (PPC), el congresista Juan Carlos Eguren señaló que quien debe responder por el irregular manejo de la Onagi es el ministro del Interior, Walter Albán. "Es falso y grave lo que ha dicho el ministro cuando afirmó que no tenía conocimiento sobre lo que sucede en la Onagi. La Ley Orgánica del Ejecutivo establece que todo debe ser coordinado con su cartera", acotó.

"La Contraloría General de la República debería, de inmediato, hacer una auditoría para ver si se han utilizado fondos del Estado para actividades proselitistas", añadió.