Solórzano es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, al cual también pertenece Otárola (Congreso)
Solórzano es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, al cual también pertenece Otárola (Congreso)

JORGE SALDAA RAMREZ@jlsaldanar

Qu pasara si los congresistas se reunieran hoy para elegir al prximo presidente del Parlamento? La candidata oficialista al cargo, Ana Mara Solrzano, tendra 38 votos fijos de respaldo, a los que se sumaran algunos de la oposicin. En el mejor de los escenarios, alcanzara 55, pero se requieren, como mnimo, 66 adhesiones.

Esta aritmtica llev ayer a que ms de un legislador de Gana Per huyera literalmente de la prensa.

Tefilo Gamarra s sali al frente para pedir pblicamente a sus colegas del partido de gobierno que mantengan la disciplina interna y cierren filas alrededor de su colega arequipea Solrzano.

El Comerciose enter de que Gana Per espera el retorno a Lima del presidente Ollanta Humala (el domingo 20) con el fin de que, a partir del lunes 21 o martes 22, vuelva a reunirse la bancada oficialista y se determine si se ratifica o descarta la postulacin de Solrzano.

Si hasta entonces se debilita aun ms esa candidatura, qu otra opcin existe en los predios de Gana Per?

El propio Gamarra lo plante ante una pregunta directa de El Comercio: la posibilidad de la reeleccin del titular del Parlamento, Fredy Otrola, quien varias veces la ha negado en sus declaraciones a la prensa.

Minutos despus de lo expresado por Gamarra, Otrola y l fueron vistos conversando a solas en el auto oficial de la presidencia del Parlamento. Charlaron por un buen rato y con las lunas del vehculo cerradas.

CMO EMPEZ TODO? El quiebre de la bancada de gobierno empez la noche del jueves pasado. El presidente Humala se alistaba a viajar al extranjero por diez das y convoc a su bancada a fin de establecer quin sera la carta del oficialismo para asumir la presidencia del Parlamento en el cuarto ao de su administracin.

En la cita que dur unas cuatro horas estuvo Nadine Heredia en su condicin de presidenta del Partido Nacionalista Peruano. Tambin asistieron unos veinte legisladores de Gana Per. Los otros 22 que no concurrieron dejaron expresa constancia de que su candidata era Marisol Espinoza, la vicepresidenta de la Repblica y quien asume el Despacho Presidencial cuando el mandatario viaja al extranjero.

Hubo un arduo e intenso debate la noche del jueves. Y a eso de las 11 de la noche se impuso el nombre de Ana Mara Solrzano como la prxima presidenta del Congreso a partir del 26 de julio, fecha de la eleccin de la Mesa Directiva para la legislatura 2014-2015.

LA INFLUENCIA DE NADINE El Comerciobusc averiguar si la propuesta de Solrzano surgi de una faccin de la bancada o de la presidenta del partido de gobierno. No hubo una versin fidedigna. Pero en los predios oficialistas y ajenos a Gana Per es sabido que Solrzano es muy allegada a Heredia. Quiz por eso hasta ahora sigue en pie esta candidatura, porque est en juego la vigencia del liderazgo de la esposa del mandatario en la bancada oficialista.

Solrzano es miembro del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, al cual tambin pertenece Otrola. El Comercioha solicitado una entrevista con Solrzano desde el viernes pasado, pero ella se ha excusado de atendernos (ayer tampoco se le vio en el Parlamento).

Desde ese da hasta la fecha, la legisladora arequipea ha recibido un rechazo mayoritario a su candidatura.

El vocero de Per Posible (PP) Jos Len reiter ayer que si Gana Per insiste en la postulacin de Solrzano, sus diez integrantes se abstendrn de votar por ella.

El comit poltico de Per Posible se reuni la tarde de ayer. Se supo que se comunic a Alejandro Toledo sobre la postura de la bancada. No se descart que en estos das Toledo y Humala conversen para resolver el entuerto poltico. Esta tarde se reuniran los nueve congresistas de Accin Popular-Frente Amplio para fijar una posicin, aunque la tendencia es la abstencin si la postulacin de Solrzano sigue en pie. Los ocho congresistas de Solidaridad Nacional tienen programado reunirse el jueves, pero circula la versin de que respaldarn a Solrzano.

Fuerza Popular (35 votos), Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (7), Unin Regional (8) y Concertacin Parlamentaria (6) no votarn por Solrzano.

El vocero fujimorista Hctor Becerril no descart que pueda elaborarse una lista alterna a la Mesa Directiva.