Martha Moyano dijo que escucharán opiniones antes de votar cambios a elecciones primarias. (Foto: Congreso)
Martha Moyano dijo que escucharán opiniones antes de votar cambios a elecciones primarias. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso citará a las organizaciones políticas formalmente inscritas para escuchar sus opiniones sobre los cambios que están proponiendo a las elecciones primarias, a pesar de que ya tienen elaborado un predictamen antes de escuchar estas posturas.

Así lo anuncio este martes la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano (Fuerza Popular), una de las legisladoras que presentó proyectos de ley para modificar la Ley de Organizaciones Políticas para que las elecciones internas no sean necesariamente abiertas ni universales.

“Hoy no se va a votar. Vamos a abrir el debate. Necesitamos entrar luego a un cuarto intermedio para poder escuchar a los representantes de los partidos políticos y eso, anuncio en este momento, vamos a invitarlos posteriormente, a los partidos que tienen vigencia, para recoger sus opiniones”, indicó Moyano.

Martha Moyano sobre proyecto de elecciones primarias

Tal y como informó El Comercio, este 7 de noviembre se presentó el predictamen que la Comisión de Constitución ya tenía listo en cuestión de un mes para modificar las elecciones primarias con cambios que, según especialistas electorales, significarían un retroceso.

Las propuestas fueron presentadas por parlamentarios de bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular y Acción Popular (facción ‘Los Niños’).

Martha Moyano también detalló que todavía están esperando las opiniones solicitadas por escrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La presidenta de la comisión aprovechó para negar que estos cambios propuestos sean una “contrarreforma”, a pesar de que buscan eliminar la obligatoriedad de que las elecciones primarias sean abiertas y universales.

Tal y como precisó Moyano, lo que se propone es que haya tres modalidades de elecciones primarias. Además de la elección con voto universal libre y voluntario de todos los ciudadanos sean afiliados o no de los partidos políticos (actualmente reguladas), quieren incluir una elección con votos solo de los afiliados, y una tercera modalidad a través de delegados designados por voto universal libre y voluntario, también de afiliados.

“Lo que se pretende es compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas con el deber de transparencia y democracia interna, permitiendo que estas elijan entre tres modos de ejecución de sus elecciones primarias”, señaló.