Martha Moyano, de Fuerza Popular, reconoció reuniones con Patricia Benavides y Jaime Villanueva. (Foto: Congreso)
Martha Moyano, de Fuerza Popular, reconoció reuniones con Patricia Benavides y Jaime Villanueva. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Jairo Díaz
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó la denuncia que había presentado un ciudadano contra , de Fuerza Popular, por las reuniones que sostuvo con la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides y su exasesor y que no fueron registradas de manera oficial.

Por mayoría, el informe de calificación que declaró improcedente este caso fue aprobado con 11 votos a favor, dos en contra y 1 abstención.

Solo votaron en contra dos miembros de Perú Libre (Margot Palacios y Elizabeth Taipe) y la abstención fue de Héctor Valer (Somos Perú). El resto de bancadas votaron a favor de que se archive este caso.

La denuncia ante Ética fue presentada el 19 de febrero de este año por el ciudadano Miguel Tupayachi, quien alegó infracciones constitucionales y una falta de transparencia por el accionar de Martha Moyano.

El informe recuerda que la imputación se basaba en una entrevista que dio la fujimorista a Willax el 9 de febrero, cuando reconoció que se reunió con Jaime Villanueva varias veces en el Congreso de la República y que, a pedido suyo, no se registraron sus ingresos.

Martha Moyano también dijo que se reunió con la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides en el Ministerio Público sin que se consignara su ingreso ya que, según aseveró, lo hizo con un vehículo oficial del Parlamento por lo que lo consideró innecesario.

El argumento principal para declarar improcedente el caso contra Moyano fue que no es competencia de un legislador el registrar o no el ingreso de un coordinador parlamentario como lo era Villanueva cuando ocurrieron los hechos, sino de la Oficina de Seguridad del Poder Legislativo.

“El registro del coordinador parlamentario no es función de la congresista Moyano Delgado, sino responsabilidad netamente de la Oficina de Seguridad”, indicaron, con lo que se procedió a calificar como una acusación sin asidero.