La Comisión de Ética Parlamentaria está presidida por el fujimorista Segundo Tapia. Recientemente, ahí se dispuso recomendar la suspensión de Carlos Bruce.  (Foto: Congreso)
La Comisión de Ética Parlamentaria está presidida por el fujimorista Segundo Tapia. Recientemente, ahí se dispuso recomendar la suspensión de Carlos Bruce. (Foto: Congreso)

Desde que se instal la Comisin de tica Parlamentaria, en setiembre del ao pasado, han ingresado 51 denuncias contra congresistas de diversas bancadas: 39 se han declarado improcedentes, siete estn en investigacin y en cinco casos se recomend una sancin (ver infografa).

En las ltimas semanas, algunos casos han estado en el ojo de la tormenta. Uno es el del vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, quien fue investigado por pedir resguardo policial para la inauguracin de su restaurante en la Costa Verde.

La recomendacin de suspensin por 120 das para el oficialista aprobada con los votos del fujimorismo y Accin Popular ha abierto otra vez el debate en torno a cmo debe estar compuesta la comisin y la proporcionalidad de las sanciones que impone.

[embed:1654294]

D clic a la imagen para ver la infografa completa. (Elaboracin: El Comercio)

Mercedes Aroz critic que un solo grupo parlamentario (en referencia al fujimorismo) defina la estructura de la comisin. Adems, dijo que habra motivaciones polticas detrs de la sancin a Bruce.

Otros congresistas criticaron que Fuerza Popular (FP) haya desestimado nueve denuncias contra parlamentarios de su bancada. Yonhy Lescano tild el hecho de blindaje alarmante. Incluso hace unos das lleg al extremo de pedir la desactivacin del grupo de trabajo.

Entre los casos ms destacados estn el de Kenji Fujimori y Betty Anancul, a quienes no se les abri investigacin gracias a los votos del fujimorismo y al voto dirimente de su presidente, Segundo Tapia, tambin de Fuerza Popular. A ellos se les acus de hacer proselitismo durante la semana de representacin y de mentir en su hoja de vida, respectivamente.

Propuesta de cambio Ante los cuestionamientos por la composicin del grupo legislativo, los oficialistas Guido Lombardi y Alberto de Belaunde presentaron el mes pasado un proyecto de ley para que la Comisin de tica Parlamentaria est integrada, no por parlamentarios, sino por personalidades ajenas al mbito congresal. Segn los autores, la actual composicin del grupo genera permanentemente disyuntivas entre lealtades polticas y la tica.

La iniciativa plantea que la comisin est compuesta por un ex presidente del Congreso, un ex parlamentario, un profesor principal de derecho y dos ciudadanos, uno elegido por la Defensora del Pueblo y el otro por el Acuerdo Nacional.

Actualmente, la comisin tiene nueve parlamentarios: cuatro del fujimorismo incluido su presidente, que tiene voto dirimente y un legislador de cada una de las otras cinco bancadas.

La Comisin de tica est desacreditada por su composicin y no hay lgica en la proporcionalidad de las sanciones que impone. Con el congresista Bruce se hizo notar que no hay un criterio de razonabilidad en los casos que la comisin recomienda una suspensin, afirma el director ejecutivo de Protica, Walter Albn.

No obstante, algunas voces del Parlamento difieren de la propuesta, como Segundo Tapia. El Poder Legislativo tiene que establecer sus propias condiciones de tica. Es el pleno del Congreso que, en respeto de la Constitucin y el reglamento, debe determinar la composicin de la comisin, sostuvo.

El pastor Humberto Lay, ex presidente de dicho grupo de trabajo, tiene otra propuesta: formar un comit con personalidades reconocidas y con solvencia moral, para investigar las denuncias, plantear si se archivan o si se procesan y recomendar una sancin. Esta reemplazara a la secretara tcnica de la comisin.

Actualmente, dicha secretara es la que propone archivar o sancionar los casos de los parlamentarios. Segn Lay, la secretara muchas veces es dirigida por el presidente del grupo y no tiene el reconocimiento ciudadano. Si la comisin blinda a un congresista, luego de que este comit reconocido haya hecho pblico su informe, al menos habra una sancin moral contra la bancada que protegi a su parlamentario, agrega.

En otros pases En pases vecinos como Colombia, Brasil y Chile, las comisiones de tica estn compuestas por parlamentarios.

En el Reino Unido y Canad, en cambio, sus cmaras bajas y altas tienen un ente independiente que supervisa la labor de los parlamentarios y recomienda las sanciones.

En Estados Unidos, la Cmara de Representantes tiene un comit de tica compuesto por 10 miembros, cinco de cada partido (Demcrata y Republicano), mientras que el Senado tiene seis miembros, tres de cada partido.

En Espaa, a raz de una recomendacin de Transparencia Internacional, algunos parlamentos de sus comunidades autnomas han iniciado un proceso para que sus comits de tica estn compuestos, total o parcialmente, por expertos independientes y de prestigio.

MS EN POLTICA